Ir arriba

Mendigana (656 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
17/10/2012
arrow-iconModificado
06/08/2016



Monte perteneciente al sector N. del macizo de Gorbeia. Cerca queda la muga de tres municipios: Areatza, Arteaga y Orozko. Su acceso más rápido posiblemente sea el puerto de Bikotx Gana ( 551 m ), donde tomaremos una pista de tierra que sale a mano izquierda de la carretera pocos metros después de pasar el alto, dirección Orozko.

Dicha pista tiene en su comienzo un poste señalizador y el panel indicativo de Parque Natural. Después de atravesar un paso canadiense, seguiremos por línea de pase de paloma, pasando primero por la cima gemela a esta, Goikogan (653 m). La poca prominencia de ambas cimas hace que pasen prácticamente desapercibidas.

El vértice geodésico y el maltrecho buzón nos hacen saber que estamos en la cumbre. Existen dudas de si esta elevación se concursó para los Cien montes de Bizkaia entre los años 1925-1929 ya que en la relación del C.D. Eibar, figura en la pos. 86 del catálogo el nombre "Mendigain", con altitud 615 m; no obstante, observando el catálogo de 1930, aparece con el nombre Mendigain-Murga, por lo que, tal vez, hiciese referencia a la cercana cumbre así llamada.

Si continuamos por el PR hacia Gorbeiagane, entraremos en el bosque de cipreses y saldremos a la ctra que sube de Areatza a Pagomakurre. Siguiendo por esta, o bien atajando por sendero, llegaremos al área recreativa de Larreder donde curiosamente se halla el dolmen de Mendiganako trikuharria, descubierto en 1992, y que comparte nombre con esta cima.

Accesos: Bikotx Gana ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 24 de octubre de 2015
    Otro buzón que ha desaparecido.