Siñoitz (294 m)

20/10/2012
16/02/2017

Cumbre en la zona occidental del macizo de Kalamendi, sobre Mendexa. La etapa núm.11 del GR-123 discurre por este entorno alterado por las plantaciones de pinos y eucaliptos.

Desde Mendexa (T2)

Frente al puente que cruza el río Lea en Lekeitio parte la carretera que en 2,5 km nos deposita en el barrio de Zelaia de Mendexa (184 m). Muy cerca queda el palacio-torre de Leagi. Existe aquí un aparcamiento desde el que iniciaramos el itinerario a la cumbre, que es bastante simple.

Una carretera asfaltada se dirige (S) al barrio de Iturreta, lo cruza y va a enlazar con la carretera de la costa, pero al poco aparece a la derecha un camino marcado con un poste indicador del GR 123, con la dirección "Kalamendi 1h 10". Tomar ese camino dejando a la derecha una casa y a la izquierda la cota de Zaldigana (270 m), que es justamente la que antecede a Siñoitz (294 m). Desde el collado entre las dos cumbres (252 m) el terreno se enmaraña hacia la cima, por lo que resulta mejor seguir contorneando la altura para acceder al collado S (246 m). Allí una pista entra al mismo, que abandonaremos a los pocos metros para tomar a la izquierda una leve senda que permite coronar la cima de Siñoitz (294 m).

Accesos: Mendexa (30 min).

Zelaia-Siñoitz calendar-icon09/12/2012
distance-icon2,200 Km duration-icon00:31 elevation-gain-icon119 m elevation-loss-icon60 m calendar-icon22/09/2012
user-imageJavi Urrutia 2,63 Kb.