Siñoitz (294 m)

20/10/2012
16/02/2017

Cumbre en la zona occidental del macizo de Kalamendi, sobre Mendexa. La etapa núm.11 del GR-123 discurre por este entorno alterado por las plantaciones de pinos y eucaliptos.

Desde Mendexa (T2)

Frente al puente que cruza el río Lea en Lekeitio parte la carretera que en 2,5 km nos deposita en el barrio de Zelaia de Mendexa ( 184 m ). Muy cerca queda el palacio-torre de Leagi. Existe aquí un aparcamiento desde el que iniciaramos el itinerario a la cumbre, que es bastante simple.

Una carretera asfaltada se dirige (S) al barrio de Iturreta, lo cruza y va a enlazar con la carretera de la costa, pero al poco aparece a la derecha un camino marcado con un poste indicador del GR 123, con la dirección "Kalamendi 1h 10". Tomar ese camino dejando a la derecha una casa y a la izquierda la cota de Zaldigana ( 270 m ), que es justamente la que antecede a Siñoitz ( 294 m ). Desde el collado entre las dos cumbres ( 252 m ) el terreno se enmaraña hacia la cima, por lo que resulta mejor seguir contorneando la altura para acceder al collado S ( 246 m ). Allí una pista entra al mismo, que abandonaremos a los pocos metros para tomar a la izquierda una leve senda que permite coronar la cima de Siñoitz ( 294 m ).

Accesos: Mendexa ( 30 min ).

Zelaia-Siñoitz calendar-icon09/12/2012
distance-icon2,200 Km duration-icon00:30 elevation-gain-icon119 m elevation-loss-icon60 m calendar-icon22/09/2012
user-imageJavi Urrutia 2,63 Kb.