Ir arriba

Grúmalo (1.174 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/10/2012
Modificado
22/10/2012
13
Cumbre desprendida al N. del cordal de la Sierra de Leire, bien visible desde la carretera del puerto de Loiti y que apareció además en el catálogo de cumbres de Navarra de 1.987.

Este monte es evidente por las señales, que se encuentra dentro de un coto de caza local, por lo que de septiembre a febrero es posible que no pueda ascenderse debido a la presencia de cazadores los jueves, sábados, domingos y festivos.

Desde la carretera NA-2201 de Arangoiti (T2)

A 1 Km. de Bigüézal, en dirección a Castillonuevo, se entra a la derecha a la carretera NA-2201 que va a la cima de Arangoiti. Tras 1,2 km hay un parking a la derecha ( 885 m ), en la salida de la pista del camino de la Queleta y de Burguia. Aunque nuestra pista sale más adelante, éste es un buen sitio para aparcar, si deseamos combinar la ascensión a la cumbre con la visita del espectacular mirador de la Cruz de Burguia.

La salida de nuestra pista está a la izquierda (E), unos metros antes del km 2. Se trata de una pista de tierra muy marcada usada para la saca de madera que gana altura suavemente hasta una curva, cerca del cerrado de Juanagós ( 1.050 m ). El atajo de la izquierda es sugerente, pero aviso que ya no se usa y se cierra en la parte final, dónde ya se repobló el bosque talado con especies de repoblación. Es mejor seguir a la derecha (S), la pista principal, hasta un nuevo cruce. La pista seguiría a la derecha hasta conectar con otra que permite el acceso al Portillo de la Cerrada, o girar al W. y volver al asfalto. Por tanto tomamos la ascendente de la izquierda (E), para salir a la zona donde la tala de madera está reciente. Así se alcanza una importante curva del camino ( 1.145 m ), donde se abandona para entrar en el pinar de la derecha (E), que es el que contiene la cima a unos 400m. Con apenas desnivel se transita entre el limpio pinar, saltando algún helecho, para pasar por las marcas de los leñadores, con flechas en sentido contrario al nuestro. En la zona etiquetada como “III i” encontramos la cima en un conjunto de piedras. Las vistas son nulas, pero es de agradecer encontrar, por fin, la cima de una de estas olvidadas cumbres sin necesidad de pelear con la vegetación.

Accesos: Carretera NA-2201 km 1,2 ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 2 de agosto de 2014
    Con la tormenta cerca, subimos a Grúmalo, pero no pudimos hacer más. Cima desconocida, para la mayoría, pero por eso más atractiva. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.