Ir arriba

Pasetes, Los (894 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
24/10/2012
Modificado
02/06/2016
14

Se trata de la cumbre situada junto al mirador de la Cruz de Burguia ( 860 m ), lugar con vistas privilegiadas de la Foz de Arbaiun / Arbayún, desde su lado izquierdo, es decir, la vertiente contraria a la que teníamos desde Peñacornota ( 816 m ), junto a Monteidorra ( 830 m ), y enfrentada a la que se obtenía del famoso mirador cercano al viejo puerto de Iso.

La denominación de la cumbre, que aparece en el IGN actualmente, podría venir dada por su collado denominado Los Pasetes y es la que además figura en la lápida cerca de la cima. Al N. está el lugar donde parece que se bendecían los campos, que por ello tradicionalmente se denominaba Cruz de Burguia, por lo que también se ha aplicado en alguna ocasión a ella.

Todo el recorrido se halla jalonado de puestos de caza, por lo que supongo que es posible que de septiembre a febrero no pueda ascenderse a la cumbre y al mirador, debido a la presencia de cazadores, los jueves, sábados, domingos o festivos.

cima

Desde la carretera NA-2201 de Arangoiti (T1)

A 1 km de Bigüézal, en dirección a Castillonuevo, se entra a la derecha a la carretera NA-2201 que va a la cima de Arangoiti. Tras 1,2 km hay un parking a la derecha ( 885 m ), en la salida de la pista del camino de la Queleta y de Burguia.

Tras pasar la cadena, seguimos la pista principal (SW), evitando algunas salidas menos evidentes a los lados. Los puestos de caza van mejorando, de simples placas numeradas a lugares elevados con escaleras y así llegamos a un amplio parking, tomando la pista ascendente de la izquierda, pasando por más puestos. Tras un nuevo parking la pista gira un poco a la derecha y parece descender unos metros, en dos curvas, pero no hay que preocuparse, ya que enseguida recupera la dirección correcta hasta alcanzar su punto más elevado. Un hito indica a la izquierda como salir a la repisa donde está la lápida en recuerdo de un montañero. A la izquierda (SE) queda a unos 30m el verdadero punto más elevado, donde además se gana algo de vistas sobre la foz de Arbaiun.

Visita al Mirador de la Cruz de Burguia (T1)

De vuelta al camino proseguimos y descendemos lo que queda de él, hasta que concluya en una pequeña terraza con espectaculares vistas de la foz, lo cual lleva menos de 10 minutos desde la cima. Como ya se nos ha advertido, con señales de reserva natural, es conveniente mantenerse en silencio, para no molestar a las posibles aves rapaces. Aquí disfrutaremos, sobrecogidos por la apabullante belleza de este increíble lugar, una inédita visión de la foz, que completa la obtenida desde otros lugares y que probablemente es la más completa, ya que permite ver ambos ramales.

Accesos: Carretera NA-2201 km 1,2 ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de abril de 2013
    Anunciaban tiempo revuelto y decidimos hacer esta pequeña excursión con vistas. Puedo asegurar que nos cayeron cuatro copos de nieve (19/04/2013) que sólo sirvieron de anécdota. Investigamos, pero no a fondo, unos senderos, muy límpios, con señales de plásticos e incluso pintura roja. No sabemos a donde nos diriguen, pero parece interesante para otro día. También señalar la Fuente de Valdarneta, para poderla ver. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.