Ir arriba

Korteta (840 m)

remove-icon
Igor Elorduy Calleja
arrow-iconFecha Alta
31/10/2012
arrow-iconModificado
31/10/2012
Korteta, significa lugar de Kortak, "seles", parcelaciones del terreno con la motivación de la gestión del pasto. Normalmente estas delimitaciones, asimilable de algun modo al actual concepto de majada, se encontraban marcadas por un mojón central llamado austarri o kortarri, o incluso "piedra cenizal", pues sobre ella se solía enterrar ceniza, como se ha encontrado en muchos casos, y cuyo origen no está del todo claro. A partir de este mojón, el sel solía representar un terreno circular, rara vez, cuadrado, a partir de la cual se tomaban medidas para conocer excactamente el terreno que demarcaban. Otro mojones exteriores o perfiféricos permitían definir de forma más precisa la parcela.

En Gorbeia, los seles solían tener un radio de nueve goravillas, unidad equivalente a siete estadios o 13,67 metros, lo que daba un total de 123 metros actuales. El terreno encerrado era, entonces, de 4,76 Ha.

Desde Arbaiza (T2)

Partiendo de la ermita de San Isidro de Arbaitza en el barrio de Manzarbeitia (250 m ), enfilamos el camino que conduce a Arbaiza ( 325 m ) y seguimos hasta Arbaitzarte ( 370 m ). El camino continua hasta Arbaitzagoiti ( 375 m ) en donde descendemos por un camino que nos lleva hasta el rio Arbaiza y su afluente, el arroyo Anzoleta en donde nos encontramos con un cartel indicativo del Parque Natural del Gorbeia. Vadeamos y nos adentramos en un pinar que habrá que remontar siempre por la izquierda hasta salir a terreno abierto para, zigzagueando, llegar hasta el cordal del Korteta. La senda continua ascendiendo hacia el E. y nos desviaremos a la derecha campo a través hasta llegar a la cima de Korteta ( 840 m ).

Desde Bergantza (T2)

Frente al cruce de la carretera A-2522 asciende una pista forestal (250 m ) que remonta hasta la cima de Goikogana ( 569 m ) siguiendo rumbo S.SE Siguiendo el cordal por una pista, llegaremos al Lakide ( 609 m ) y finalmente al Katzabaso ( 617 m ). Ya en la campa de Katzabaso ( 591 m ), pasando por un depósito de aguas y un bebedero con fuente ,llegamos a la entrada del Parque Natural del Gorbeia. Habrá que remontar una pista hasta llegar al collado de Nafakorta ( 995 m ) en la muga entre Bizkaia y Araba. Dejando Nafakorta ( 1.017 m ) a nuestras espaldas, tomamos rumbo NW en dirección a Aranekoarria ( 1.023 m ). Desde esta cota se inicia un leve descenso hasta llegar a la altura de una borda que dejaremos a nuestra izquierda llegando en pocos metros a Makatxeko Punta ( 971 m ). Desde aquí iniciamos el descenso por el sendero y nos desviaremos del mismo hacia la izquierda para llegar a la cima del Korteta (840 m ).

Desde Baranbio (T2)

El itinerario sale de la ermita de Garrastatxu ( 582 m ) en dirección a la campa de Katzabaso ( 591 m ) en donde enlaza con el itinerario que viene de Bergantza.

Accesos: Arbaitza ( 1h 30 min ); Baranbio ( 1h 30 min ); Bergantza ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios