Ir arriba

Bixkarluz (1.141 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
16/11/2012
Modificado
16/11/2012
15
Esta cima, junto al Alto de Artzidoi, se encuentra sobre la población de Goñi (896 m) al oriente de Sierra Andia y desprendida hacia el sur de los altos de Goñi (Elordia, Arrasaundi y Alto de Las Bordas Viejas).

Goñi es un valle y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la Cuenca de Pamplona. El municipio está compuesto por 5 concejos: Aizpún que es la capital, Azanza, Munárriz, Urdanoz y el que le da nombre, Goñi. Este, cuenta con una población de 46 habitantes, aquí podemos detenernos a visitar algunas de sus edificaciones. El lugar cuenta con dos Iglesias, la antigua parroquia de San Ciriaco y a la nueva de San Antonio. En la zona más elevada, la de San Ciriaco (siglo XII) está en proceso de restauración (parada), es un templo románico tardío con un claro aspecto defensivo. En la zona baja del pueblo tenemos la de San Antonio. se trata de una edificación de mediados del siglo XX. En lo que respecta a las edificaciones civiles, en la calle de San Antón, podemos visitar dos viviendas de sillarejo del siglo XVII, con unas bonitas fachadas divididas en dos cuerpos y ático.

Nuestra salida parte de la zona alta de la localidad, junto a la Iglesia de San Ciriaco ( 980 m) . Desde aquí parte una pista, primitivamente asfaltada que se dirige hacia la derecha (NE.). Inmediatamente veremos a nuestra izquierda (N) lo que queda de la Ermita de San Esteban, identificable por los restos de una cruz sobre un muro. Este vial, gana altura suavemente durante todo su trayecto hasta la Ermita de San Miguel ( 1.080 m). Inicialmente tras unos centenares de metros, el camino gira hacia la izquierda en dos curvas consecutivas para tomar el sentido contrario (W) , tras un centenar de metros nos podemos desviar y visitar por una pista a la derecha (N) el Menhir de Gatzarrieta, está situado a la izquierda de la pista junto al muro del cerrado. Volviendo al camino principal, estaremos en la ermita mencionada en veinte minutos.

Al llegar a la Ermita, giraremos a la derecha (W) y seguiremos por ella hasta traspasar un puerta metálica en el collado norte del pico que nos ocupa (1.116 m), tras superarla, giraremos a la izquierda (S) y nuevamente traspasaremos una puerta de alambre para seguir de frente hasta la cima.

Cumbre sin vistas.

Accesos: Goñi ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios