Artzidoi (1.143 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
17/11/2012
Esta cima, se encuentra sobre la población de Goñi (896 m) al oriente de Sierra Andia y desprendida hacia el sur de los altos de Goñi (Elordia, Arrasaundi y Alto de Las Bordas Viejas).

Goñi es un valle y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la Cuenca de Pamplona. El municipio está compuesto por 5 concejos: Aizpún que es la capital, Azanza, Munárriz, Urdanoz y el que le da nombre, Goñi. Este, cuenta con una población de 46 habitantes, aquí podemos detenernos a visitar algunas de sus edificaciones. El lugar cuenta con dos Iglesias, la antigua parroquia de San Ciriaco y a la nueva de San Antonio. En la zona más elevada, la de San Ciriaco (siglo XII) está en proceso de restauración (parada), es un templo románico tardío con un claro aspecto defensivo. En la zona baja del pueblo tenemos la de San Antonio. se trata de una edificación de mediados del siglo XX. En lo que respecta a las edificaciones civiles, en la calle de San Antón, podemos visitar dos viviendas de sillarejo del siglo XVII, con unas bonitas fachadas divididas en dos cuerpos y ático.

Nuestra salida parte de la zona alta de la localidad, junto a la Iglesia de San Ciriaco ( 980 m) . Desde aquí parte una pista, primitivamente asfaltada que se dirige hacia la derecha (NE.). Inmediatamente veremos a nuestra izquierda (N) lo que queda de la Ermita de San Esteban, identificable por los restos de una cruz sobre un muro. Este vial, gana altura suavemente durante todo su trayecto hasta la Ermita de San Miguel ( 1.080 m). Inicialmente tras unos centenares de metros, el camino gira hacia la izquierda en dos curvas consecutivas para tomar el sentido contrario (W) , estaremos en la ermita mencionada en veinte minutos.

Desde la ermita, seguiremos por la pista que sigue de frente sin ganar altura , superaremos una puerta metálica y pasearemos por un bucólico hayal hasta alcanzar un pozo artificial (1.097 m). Sin superarlo, giraremos a la derecha (W) para dirigirnos al collado que tenemos de frente, antes de alcanzarlo, podemos enfrentarnos al pequeño repecho para llegar a la loma de la cima que nos ocupa, desde esta, giraremos a la izquierda (S) para alcanzar la cumbre en unos pocos minutos, una alambrada que nos corta el paso nos puede servir para llegar a la cumbre en unos metros a la derecha ( W.). Cima totalmente cubierta de hayas, al oeste jóvenes y al este viejas.

Accesos: Goñi ( 45 min )

• item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de enero de 2015
    Había bastante nieve hoy, así que, a pesar de las raquetas, en la pista directa desde la ermita de san miguel nos hundiamos un montón, dado que no tenía huella, así que en lugar de ir por el pozo descrito hemos seguido la pista principal hasta la portilla del collado, dejando la ruta del Alto de las Bordas Viejas a la derecha y realizando a la izquierda por el hayedo los 450m restantes, pasando por Bixkarluz, que ha sido mucho mejor ya que sólo nos hundíamos un palmo y no medio metro. Después por la huella de raqueteros hasta el dolmen de trekua y tras pasar la balsa es el mejor sitio para subir a la cresta cimera del Alto de las Bordas viejas, dado que el resto presentaba las clásicas cornisas de todos los inviernos, que hacen dificil el acceso directo. Vendaval helador en la cima pero panorama sublime como siempre. Ha quedao un surco muy guapo de raquetas y esquís que algunos han aprovechao pa subir a pinrel límpio, aunque les ha tenido que costar lo suyo.
    El 17 de enero de 2015
    Mañana fria y con nieve a ratos, Goñi, Artzidoi, Bixkarluz, Arrasaundi, Alto de las Bordas Viejas, túmulo de las Bordas de Goñi, Txargain, Goñi. Desguaze Mendi Taldea Patxi