Ir arriba

Ahorcado, Diente Del (1.083 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/11/2012
Modificado
15/11/2012
1
Conocido es que la proa de barco que forma la cumbre de Castrogrande ( 1.094 m ) proyecta, sobre el valle de Mena, una bella aguja de cuarenta metros de altura bien visible desde la mayor parte de las aldeas del valle o desde lugares más lejanos como Artziniega o Balmaseda. Se trata del llamado Diente del Ahorcado o Pico del Fraile ( 1.077 m ).

Poco después de la primera ascensión del Pico de Fraile o Fraideburu ( 839 m ) de Urduña por Angel Sopeña, en el mismo año de 1924, Enrique Etxebarrieta alcanzó la cumbre de la afilada aguja (12/05/1924). La cara Norte fue posteriormente escalada por Florian de la Iglesia y Angel Landa.

Vía Normal (AD)

Desde Cilieza ( 550 m ) una pista asciende en dirección SE entre prados, cruzando el collado de Trascueto ( 616 m ) y penetrando en el bosque. Tras abandonarlo, enfila al S. bajo las paredes de Castrogrande, atrevsando la montaña por el túnel de la Complacera ( 925 m ). En la boca contraria encontramos una amplia pista que viene del pueblo losino de Relloso ( 790 m ) y que se dirige a la antena que preside la cumbre de Castrogrande ( 1.094 m ). Es posible evitar el recorrido del carril accediendo a la meseta superior de Castrogrande por una marcada canal-herbosa situada más a la izquierda para luego seguir junto al cortado. Tras cruzar la cota S. ( 1.084 m ), se deja a la derecha la cota que parece ser la más elevada ( 1.097 m ), coronando, acto seguido, la cumbre de Castrogrande ( 1.094 m ).

Para descender a la brecha ( 1.048 m ) que nos separa de la cumbre debemos efectuar un rápel de 45 m. desde la cumbre, o bien, desdoblarlo mediante dos fraccionamientos ( 15+30 ). Dejando las cuerdas instaladas se puede remontar tras la escalada a la cumbre. En caso contrario habrá que rapelar desde la brecha a los prados situados en la vertiente occidental bajo la aguja. Se puede llegar a la brecha, remontando la empinadísima canal herbosa que asciende precisamente por esa vertiente (W).

Desde la brecha escalar el sistema de placas en superposición, fracturadas en bloques paralelepípedos por diaclasas ortogonales. A lo largo del recorrido se encuentran algunos clavos herrumbrosos y se cruzan cornisas semiherbosas. Tras progresar por el espolón de la izquierda (III+), se alcanza una cornisa sobre la que se apoya un gran bloque suelto. Superando una placa frontalmente (III+), se cruza una zona más herbosa y nos dirigimos en travesía a la derecha hacia una oquedad a la izquierda de una torrecilla en forma de "tortas apiladas", ganando un nicho herboso en la vertical de la reunión superior (III). Desde esa canal, superar los pocos metros que nos separan del cable que existe en ese lugar. Remontar los últimos metros siguiendo un diedro escalonado (III-) para alcanzar la pequeña cumbre del Diente del Ahorcado ( 1.083 m )(AD).

Castrogrande:castrogrande.jpg

Para el descenso, destrepar los 5 ó 6 m. que nos separan de la reunión y lanzar un rápel de unos 30 m. para regresar a la brecha ( 1.048 m ).

Accesos: Cilieza ( 2h 30 min ); Relloso ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios