Ir arriba

Yedra, Peña la (938 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
18/11/2012
Modificado
18/11/2012
1
Sobre Villanueva de los Montes se alzan una serie de elevaciones con denominaciones dispares, en las que los topónimos que figuran en los mapas del IGN difieren sensiblemente de los que se utilizan tradicionalmente en la zona. Tratando de evitar confusiones indicamos los dos nombres, señalando en primer lugar la designación del IGN (que facilita su localización cartográfica) y, a continuación, el término local (que será, probablemente, el correcto). Los montes a los que nos referimos son Gargalón/Las Mesillas (943 m), Alto Tozo/Piedra Colorada (938 m) y Peña La Yedra/El Tozo (938 m).

Desde Villanueva de los Montes

Viniendo de Trespaderne en dirección a Oña, antes de pasar el primer túnel de los tres que preceden el acceso a la villa condal (El Pastorcillo, El Buitre y La Blanca), se toma un desvío a la izquierda (carretera BU-V-5312) que lleva a Villanueva de los Montes (820 m).

A la altura de la iglesia, al otro lado de la carretera, tomamos una pista (N) en cuyo inicio tenemos una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua. Enfrente tenemos la Peña La Yedra/El Tozo (938 m) donde a su izquierda se puede distinguir un peñasco vertical con un curioso saliente rocoso, semejante a una cabeza, que en Villanueva llaman El Niño.

Avanzamos por la pista, descendiendo ligeramente, hasta que en una curva a la izquierda encontramos un pequeño arenal, cubierto en parte de helechos, en el que se aprecian las huellas de antiguas actividades extractivas (800 m)(0,10). En este punto nos desviamos a la derecha (NE) por una difusa senda que enseguida se vuelve más evidente y gira (N) internándose en el bosque. Una serie de marcas rojas en los árboles nos van guiando por un antiguo sendero que, aunque no parece ser muy utilizado, aún se mantiene transitable. Tras pasar bajo las paredes de El Niño (887 m)(0,20), llegamos a un puesto de caza marcado con el número 4 y, sin perder de vista las señales, alcanzamos después la plataforma cimera cerca de una roca no muy relevante pero que nos puede servir de referencia para encontrar el camino de vuelta (930 m)(0,30).

Una vez arriba se pierde el rastro de senda y las marcas de pintura desaparecen por lo que progresamos directamente hacia la cima (SE), procurando avanzar por las zonas más despejadas de matorral. La parte superior es prácticamente plana y justamente el tramo central está cubierto de densos bojes y carrasquillas que entorpecen el paso y obstaculizan la visión, resultando difícil precisar dónde se encuentra el punto más alto. Señalamos la cumbre de Peña la Yedra/El Tozo en la cota que marca el visor de mapas del IGN (938 m)(0,40) y recomendamos el uso de pantalón largo para los últimos 30 m de aproximación.
Como la enmarañada cima no tiene especial interés, lo mejor es acercarse al cortado meridional para disfrutar de la panorámica sobre Villanueva de los Montes y su entorno. La forma más cómoda de llegar a este punto es bordear la cumbre por el N. (con vistas hacia el Valle del Ebro), siguiendo un pasillo más limpio de vegetación. Cuando el terreno comienza a declinar se gira a la derecha y se atraviesa un corto tramo de bojes hasta alcanzar un antiguo puesto de caza ubicado en el borde rocoso (933 m)(0,45)(ED50 30T 471701 4734591).

Accesos: Villanueva de los Montes (40 min )(Cortado S., 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios