Ir arriba

Tanturtxiki (1102 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
27/11/2012
Modificado
27/11/2012
15
Cumbre menor de Tanturaundi (1162 m) a la derecha de la pista que sube de Iturgoien (725 m) a la ermita de Trinidad (1224 m).

Desde Iturgoien

La ascensión la podemos iniciar desde la parte alta del pueblo, tras el abrevadero y fuente (725 m) parte una buena pista hacia la derecha (NE.). Tenemos un aparcamiento señalizado a unos pocos cientos de metros en esa dirección. Esta pista tiene una longitud de 6,1 Km, lo que puede resultar bastante monótono.

Nuestro planteamiento es más corto y entretenido, se trata de una circular desde la Borda de Cochos.

Seguiremos con nuestro vehículo 4,6 Km por la pista mencionada hasta llegar a la Borda de Cochos (1030 m) , buen lugar para aparcar. Siguiendo en la misma dirección un centenar de metros, nos desviaremos por un ramal a la derecha (NW), donde comenzamos rápidamente a ganar altura por un tramo de pista hormigonada, tras superarlo llegamos rápidamente a un collado (1100 m).

Desde el collado giraremos a la derecha (SE) y en suave ascenso siguiendo unas rodadas, llegaremos en pocos minutos a la cumbre. Cima herbosa con vista hacia todos los puntos cardinales. Al SW tenemos Mugaga, al N. Tanturaundi...

Podemos volver a la Borda de Cochos por el lado contrario. Desde el collado mencionado (1100 m), nos encaminaremos en esta ocasión hacia la izquierda (NW), unas rodadas claras nos elevaran inicialmente faldeando por la izquierda Tanturaundi y mas adelante igualmente la cima de Zurloz. Tras un corto descenso llegaremos a las Bordas de Saliberri (1180 m). Hasta aquí llega la pista de Iturgoyen a la ermita de La Trinidad, ahora no tenemos mas que descender por la pista mencionada hasta la Borda de Cochos, veinte minutos.

Accesos: Borda Cochos (20 min); Iturgoien (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios