Ir arriba

Artatxo (1.078 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
28/11/2012
Modificado
28/11/2012
9
Urrúa de Artaxo o Artatxo ( 1.078 m ) es una cumbre desprendida al S. de la sierra de Abodi y que es bordeada por la carretera de Ochagavía / Otsagi al Paso de Tapla ( 1.350 m ). Por su posición ofrece un sencillo paseo para disfrutar de una interesante panorámica de la Sierra de Abodi y el Pirineo Occidental.

Desde Cuatro Bordas (T2)

Tomando la dirección de Ochagavía a Irati y el Paso de Tapla, aparcaremos precisamente en las cuatro bordas ( 832 m ), que dan nombre a la carretera, donde acaban las rectas, justo antes de las primeras curvas (km 5,300).

Al otro lado de la carretera, a la izquierda (W), sale una pista que va hacia las Bordas Gorriola y Salomé, al N. del monte Udi ( 1.083 m ). La seguimos por muy poco tiempo, ya que lo mejor es tomar el camino que sale a la derecha (N) y que remonta la ladera, con marcas de paso de ovejas. Tras alcanzar la alambrada entramos al campo de la derecha y lo remontamos completamente junto a la alambrada (NW). Estas alambradas iniciales tienen portillas y no poseen alambre de espino, por lo que no hay mayores problemas para llegar a la amplia loma cimera. Al fondo está la cima, pero ahora sí está defendida por alambre de espino, ya que pastan los caballos y vacas que entran por la borda de Artaxo ( 1.046 m ), situada al Norte. Si no queremos saltar la alambrada podemos ir por la izquierda, por la portilla, caminando por la ladera pegados a la alambrada hasta su final. A la derecha está la cima, a la par dentro de la alambrada, pero aquí ya podemos disfrutar de una interesante vista de la sierra de Abodi, sin haber puesto en peligro nuestras piernas y pantalones. En el descenso apreciaremos en la antecima el cordal pirenaico que no apreciamos en el ascenso.

Accesos: Cuatro Bordas ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios