Ir arriba

Artatxo (1078 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/11/2012
Modificado
28/11/2012
10
Urrúa de Artaxo o Artatxo (1078 m) es una cumbre desprendida al S. de la sierra de Abodi y que es bordeada por la carretera de Ochagavía / Otsagi al Paso de Tapla (1350 m). Por su posición ofrece un sencillo paseo para disfrutar de una interesante panorámica de la Sierra de Abodi y el Pirineo Occidental.

Desde Cuatro Bordas (T2)

Tomando la dirección de Ochagavía a Irati y el Paso de Tapla, aparcaremos precisamente en las cuatro bordas (832 m), que dan nombre a la carretera, donde acaban las rectas, justo antes de las primeras curvas (km 5,300).

Al otro lado de la carretera, a la izquierda (W), sale una pista que va hacia las Bordas Gorriola y Salomé, al N. del monte Udi (1083 m). La seguimos por muy poco tiempo, ya que lo mejor es tomar el camino que sale a la derecha (N) y que remonta la ladera, con marcas de paso de ovejas. Tras alcanzar la alambrada entramos al campo de la derecha y lo remontamos completamente junto a la alambrada (NW). Estas alambradas iniciales tienen portillas y no poseen alambre de espino, por lo que no hay mayores problemas para llegar a la amplia loma cimera. Al fondo está la cima, pero ahora sí está defendida por alambre de espino, ya que pastan los caballos y vacas que entran por la borda de Artaxo (1046 m), situada al Norte. Si no queremos saltar la alambrada podemos ir por la izquierda, por la portilla, caminando por la ladera pegados a la alambrada hasta su final. A la derecha está la cima, a la par dentro de la alambrada, pero aquí ya podemos disfrutar de una interesante vista de la sierra de Abodi, sin haber puesto en peligro nuestras piernas y pantalones. En el descenso apreciaremos en la antecima el cordal pirenaico que no apreciamos en el ascenso.

Accesos: Cuatro Bordas (30min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios