Ir arriba

Zotaletako Kaskoa (749 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
29/11/2012
arrow-iconModificado
29/11/2012
Cumbre que se eleva al S. del collado fronterizo de Gorospil o Mugado Lepoa ( 650 m ) en cuyas inmediaciones encontramos un menhir tumbado junto al mugarri nº 76 que marca los límites territoriales de Baztán y Lapurdi. Es la cima situada más al norte de las que conforman el pequeño cordal que nace en el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa ( 652 m ) y en dirección N. , elevándose al W. de la regata de Aritzakun, va a morir en el mencionado collado Gorospil ( 650 m ). Por la vertiente occidental de este cordal discurre el conocido como Camino de Napoleón, uniendo los collados citados anteriormente.

Las cumbres de Lizartzu ( 793 m ) y Ansestegi ( 804 m ) son las cimas principales de dicho cordal, junto a las más modestas cimas de Mailarreta ( 698 m ), Burdiako Kaskoa ( 709 m ) además de la que nos ocupa Zotaletako Kaskoa ( 754 m ). Por su ladera E. discurre Zotaletako Erreka que vierte sus aguas a Aritzakungo Erreka, la cual tras unirse a Urritzateko Erreka en las inmediaciones deSumutsuko Borda ( 165 m ), forman el río Bastan que a la altura de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) desagua en el Errobi/La Nive.

Desde Otsondo

Tras andar aproximadamente un kilómetro por la carretera que se dirige a Gorramendi ( 1071 m ), alcanzamos el collado Urrizti ( 598 m ) donde tambien se puede estacionar el vehículo si se prefiere evitar el tramo de asfalto. Hacia el N. nace Urriztiko Bidea en cuyo comienzo vemos un indicador a un alojamiento rural y frente a dicho indicador tomaremos a la derecha (E) el conocido como Camino de Napoleón o Napoleonbidea que bordea la cima de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) por su vertiente meridional saliendo al collado de Aizalegi ( 688 m ). Seguimos el ancho camino hacia el N. hasta encontrar Antsestegiko lepoa ( 712 m ) entre las cimas de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) y Antsestegi ( 793 m ). A este collado tambien podemos llegar directamente por un pequeño sendero que antes de alcanzar la cima de Meatzetako Bizkarra ( 736 m ) la bordea por la vertiente septentrional. En Antsestegiko lepoa ( 712 m ) nos dirigimos hacia la cima de Antsestegi ( 793 m ) pero nada más cruzar el paso en la alambrada descendemos junto a esta en dirección NW hasta toparnos con un sendero que discurre paralelo al Camino de Napoleón, evitándonos el monótono caminar por la ancha pista en la que se ha convertido el mencionado Camino. El entretenido sendero deja atrás Burdiko lepoa ( 673 m ) y más adelante Lizartzuko lepoa ( 679 m ) para bordear la cumbre de Lizartzu ( 793 m ) por su vertiente occidental. El sendero sigue paralelo al Camino de Napoleón hasta alcanzar el collado Gorospil ( 650 m ) pero nosotros lo abandonaremos a la altura de Barrenetxelepo ( 723 m ) para alcanzar dicho collado y así desde este, en dirección NE por suave repecho, alcanzar la despejada cima.

Desde Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa

Este collado tambien es conocido como “Paso de Napoleón” ya que según dice la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Este collado tambien nos ofrece la posibilidad de estacionar el vehículo y de paso acortar algo el itinerario. Tomamos la pista que nace hacia el N. y a la que en el cercano collado de Aizalegi ( 688 m ) se le une por el W. el Camino de Napoleón para posteriormente alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ) desde donde enlazamos con el itinerario descrito anteriormente.

Desde Amaiur

Podemos aprovechar el PR-NA 6 que desde Amaiur ( 281 m ) asciende hacia el collado Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa ( 673 m ) y que tras pasar por el collado de Aizalegi ( 688 m ), Antsetegiko lepoa ( 712 m ), Burdiko lepoa ( 673 m ) y Litzarzuko lepoa ( 679 m ) alcanza el collado Gorospil ( 650 m ) descendiendo hacia Aritzakun para volver al punto de partida por el collado deItxulegi ( 705 m ). De la parte alta del pueblo ( 281 m ), junto a la ermita del Pilar tomamos el Camino de Santiago que proveniente de Urdax ( 95 m ) alcanza Amaiur ( 281 m ) tras cruzar el puerto de Otsondo ( 580 m ).

En sentido opuesto al natural seguimos el balizado Camino hasta un marcado cruce nada más dejar atrás el desvio a Alemanttoneko Borda. En dicho cruce abandonamos la Ruta Jacobea para tomar a laderecha ( N. ) el camino que tras dejar poco más adelante otro desvío a la izquierda discurre paralelo a Minetako erreka. Pasamos junto a Arluzeko Borda para llegar a Erdiko borda desde donde alcanzaremos Luruko Atekak ( 652 m ) donde enlazamos con el itinerario descrito anteriormente.

Accesos: Otsondo ( 2h 15 min ); Luruko Atekak ( 1h 15 min ); Amaiur ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de julio de 2013
    Día de calor, desde el kilómetro 3 de la carretera de Gorramendi, Meatzetako Bizkarra, Burdiako Kaskoa, Mailarreta y Zotaletako Kaskoa. El sendero alternativo a la pista está marcado con pintura blanca. Desguaze mendi Taldea. Patxi.