Ir arriba

Udiartea (1007 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/12/2012
Modificado
01/12/2012
10
En el catálogo montañero de 1987 se incluyó una cota en esta zona con el nombre de Marta, por una borda cercana, ya que en varios mapas apareció como cumbre. Sobre el terreno se comprobó posteriormente que en realidad en este lugar hay un paso, y no un monte, de ahí que los expertos nos dicen que el nombre adecuado es Udiarte, es decir el Paso de Udi, o si queremos el Paso o Portillo de Marta (949 m).

Perdida su entidad como cumbre, que nunca tuvo más que como error cartográfico, nos queda la excusa del coleccionismo y de recorrer las que podríamos llamar lomas de Udiarte, y que nos conducen al monte Udi o Ezpondagaña (1083 m), situado al Norte. Aquí se aprecian al menos unas pequeñas colinas. La primera cota parece que se denomina Artxola (1003 m), también por una borda cercana. La segunda es El Alto o Lezegia (1007 m), que es la que elijo como cima del conjunto. La última sería ya el Udi Oriental (1078 m), que curiosamente tiene un taco geodésico, aunque el verdadero punto más alto es la cota occidental de Udi (1083 m). El conjunto, al ser despejado para que pasten las ovejas, ofrece interesantes panoramas, que nos recompensarán a pesar de la poca entidad de las cimas.

Desde Ezcároz/Ezkaroze (T2)

Alcanzada la cima de Burualdea (922 m), desde Ezcároz / Ezcaroze (740 m), vamos a dirigirnos a su collado oriental, donde hay una balsa, y tomamos, de frente, el camino que lleva a la pista que proviene de la borda Seberri para seguir (N) hacia el cordal, alcanzando el paso de Udiartea (949 m). Seguimos un poco la pista antes de dejarla y por el prado de la derecha ascender a la colina de Artxola (1003 m). La alambrada aquí no posee espino por lo que podemos saltarla y acercarnos al cruce (996 m). A la izquierda (NW) queda el Alto de Lezegia (1007 m), al que se puede acceder por una portilla. Volviendo al campo descubrimos que ahora no hay paso para seguir de frente y se debe saltar el alambre de espino, único paso problemático del cordal. Para poder alcanzar el monte Udi Oriental (1078 m) basta ahora seguir la senda, que lleva al siguiente paso de alambrada y asciende hasta el campo. Sin problemas se lomea (W) a la cima de Udi (1083 m).

Accesos: Ezkaroze (45min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de marzo de 2014
    Desde Ezkaroze, mañana explendida entre -1º a la salida y 22º a la llegada. Burualdea, Udiartea, Udi y por el collado Arrese y barranco de Idoia regreso. Lo bueno las vistas, lo malo las alambradas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri