Ir arriba

Zamaingurua (1.149 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/12/2012
Modificado
03/12/2012
11
Pequeña cumbre cercana al GR-11 en su conexión entre Ochagavía / Otsagabia e Isaba / Izaba y que tiene interés para los coleccionistas, al haber sido incluida en el catálogo de montes de Navarra de 1.987. Aunque los mapas antiguos señalaban un taco geodésico y la cima en la cota NW ( 1.108 m ), comprobada sobre el terreno la pista pasa junto a un prado sin ninguna sensación de cumbre, ni señal geodésica, por lo que lo más lógico es elegir la cota más alta y prominente de esta cordal como cima.

La denominación de Zamenguda, que apareció en el catálogo, es una abreviatura del nombre correcto de Zamaingurua, derivado del original Zamaingudua. El significado es dudoso, según los expertos, ya que zama es “carga” y posiblemente venga de la forma zamari, es decir “bestia de carga”. Gudu es disputa o combate, pero no es una combinación satisfactoria.

Como nota curiosa el IGN nombra ahora otra cota, a 1,5 km al S., como Zamariburu o Zamenguda ( 1.224 m ), con posible señal geodésica, donde tampoco la aprecié, ya que se trata de un bosquecillo entre prados.

Desde Ochagavía / Otsagabia (T1)

Salimos de la localidad ( 758 m ) por su parte NE, junto al parking y el panel del GR-11, actualmente restaurado. La pista se sigue sin problemas en 2 largas lazadas. La pista de Sarria deja a la derecha (S) el camino de Otsate, y de la Borda Xinko, para alcanzar la Borda de Juanxeberradre ( 981 m ). Girando a la izquierda (N) la pista nos sitúa en el cordal, siguiéndolo por la derecha (E). Enseguida pasamos donde los mapas antiguos señalaban por error la cima ( 1.108 m ) y pasamos junto al pinar y la alambrada que defienden la cima más alta. No es necesario buscar otros pasos ya que, rebasada la cima, llegamos a un punto que se aprecia una portilla que nos permite penetrar en el pinar. Una antigua pista lleva a las ruinas de una borda, donde alguien se nos adelantó y colocó el hito cimero ( 1.149 m ). Volviendo a la pista podemos seguir a Urrua de Jandua ( 1.229 m ), que es la cumbre más relevante de esta zona.

Accesos: Ochagavía / Otsagabia ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios