Ir arriba

Nabazkene (911 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/12/2012
Modificado
04/12/2012
12
Cota que se reseña por haber sido listada en el catálogo de Navarra de 1.987, pero que no tiene mucho aspecto de cumbre, excepto vista desde el valle. Supongo que fue incluida porque por error muchos mapas la señalaban, incluso poseyendo una señal geodésica, además de por pasar por ella el S.L. NA-62 de los Bordales de Ezcároz, que más de 20 años después es difícil de localizar.

Nabazkene nos dice la bibliografía toponímica que se traduciría por la última nava, siendo este término referente a tierra llana entre montañas, muy poco usado en el Norte, más característico de Castilla y el Sur de España. También aparece escrito a veces como Navazquina o Nabazkina aunque los mapas del IGN actualmente la suelen nombrar también como Kiñubizkarra.

Desde Ezcároz / Ezcaroze (T1)

Salimos de la localidad ( 745 m ) en la parte alta del pueblo, junto a la Iglesia. A su izquierda está el deteriorado panel del sendero local NA-62. Aunque la ruta indicada sugiere iniciarla por la derecha, nosotros vamos a optar por el recorrido de descenso, o sea por la izquierda (W), saliendo por una pista de cemento junto a los edificios. El camino sobre repisas herbosas gana altura, pasando cerca de la entrada a una cueva, señalada con un hito. Junto a una portilla y una cruz vemos una de las pocas señales de S.L. que todavía persisten, siguiendo de frente la zona desbrozada en la que se desdibuja la senda hasta salir al cordal y unirnos a una pista con rodadas. Aquí vemos que nuestra cima queda a nuestra derecha, retrocediendo hasta ella y sin apreciar ninguna sensación de cumbre ( 910 m ).

Se recomienda prolongar el paseo a los prados de la Borda de Udi o Elorrieta ( 945 m ) y alcanzar al menos la despejada y panorámica colina de Urrua de Laiana ( 1.085 m ), para disfrutar de este entorno pintoresco de los Bordales de Ezcároz, pudiendo buscar completar el recorrido del sendero local, aunque seguramente optemos por conectar pistas por el barranco de Zozo.

Accesos: Ezcároz / Ezcaroze ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios