Ir arriba

Cellos, Alto de los (539 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/12/2012
arrow-iconModificado
12/12/2012
Cima gemela al Alto de Pando ( 553 m ), situada más al SW, al otro lado del collado La Garate ( 449 m ). Pertenece al municipio de Gordexola ( Bizkaia ), mientras que el Alto de Pando o Encina Lacorba ( 553 m ) es Artziniega ( Araba ). No obstante, hasta los años 80 las dos cimas han sido objeto de confusiones entre los montañeros que se acercaban a ella para completar las cumbres Alavesas o, simplemente, ascender una cima más del catálogo de montes puntuables para el concurso de los cien montes.

De este modo, sabemos que la cima que aquí nos ocupa fue ascendida como el Alto de Pando y, de hecho, los mapas del I.G.N. actuales le dan el nombre en la versión eusquerizante Pando gaina ( 539 m ). A falta de buzón, las trajetas se depostiban bajo una placa colocada por los Maristas de Artziniega, si bien ya existía un buzón del la Manuel Iradier en la cumbre alavesa, reemplazado en 1984 por otro del C.M. Gasteiz.

Aún y todo la denominación de esta cumbre es aún problemática. Los nombres Pando gaina y La Alta ( por Alta de Pando ) se atribuyen a la cima S., mientras que para la N. quedan los términos Alto de los Tellos, Mezkorta o Mizkorta ( como se llama oficialmente el monte de utilidad pública núnm. 89 ) y Alto de San Pantaleón en los antiguos mapas del I.G.N.

Al pie de la vertiente N., en el fondo del profundo barranco del río Aiega se encuentra la ermita de Santiago, que popularmente llaman Santiaguillo.

Desde Iratzagorria (T2)

Desde Iratzagorria ( 120 m ) subir al NW a la ermita de San Esteban ( 200 m ), y tomar el camino que conduce al caserío Laiseka ( 240 m ) y subir al SW, enlazando con una pista forestal que contornea totalmente el Alto de los Cellos ( 539 m ) hacia el collado de La Garate o Garateko lepoa ( 449 m ). Al situarnos en la estribación SE de la elevación, tomar una pista forestal que discurre sobre el lomo y se dirige directamente a la cima, hoy en día relativamente abierta ( 539 m ).

De forma similar se sube desde el barrio de Altamira ( 122 m ), al S. de Iratzagorria. A un lado de la carretera, un carril hormigonado, da paso a un camino que enlaza con una pista que penetra en el monte de utilidad pública Rosa de La Garate-Mezkorta. Ese carretil, traza dos lazadas y se encamina al Garateko lepoa ( 449 m ), pero antes del mismo, deberemos tomar a la derecha una pista forestal que sale al lomo SE, por el cual se llega a la cima del Alto de los Cellos ( 539 m ).

Accesos: Iratzagorria ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios