Ir arriba

Tontorrandi (522 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
13/12/2012
arrow-iconModificado
28/07/2016

Desde Zeberio

Subida muy sencilla desde Zeberiogane a donde podemos llegar bien por carretera desde Ermitabarri( 132 m ), bien a pie desde la Plaza Zubialde, justo frente al ayuntamiento de Zeberio ( 123 m ), siguiendo el P.R.-BI-11 que nos conduce a los barrios de Barbatxo y Ereñotza. Tras cruzar Barbatxo ( 175 m ), un ligero desvío nos invita a visitar la ermita de Santomaszarra, según Iturrizar antigua parroquia de Zeberio. El asfalto continúa hasta Ereñotza ( 220 m ), donde cogeremos el viejo elizbide que utilizaban los vecinos para llegar a la ermita de Andra María, ya en Zeberiogane. Fuente, panel y poste de señales.

Continúamos por asfalto hasta Ametzola ( 318 m ) y su Casa Rural. La carretera se convierte en pista y nos lleva hasta el colllado Irumugarrieta ( 335 m ) donde encontraremos un nuevo poste de señales. En el mismo collado, tomaremos la senda abierta a la izquierda que entre pinos y abetos remonta suavemente hasta la cima de Tontorrandi ( 522 m ), donde se halla el importante buzón colocado por el Austarri MT, en Octubre de este año 2012, según recoge la publicación Begitu, en su núm. 170, pág.10, de fecha 2012/10/18. La cima carece de vistas. Lo que sí podremos ver es el mojón C3 que señala la muga con Galdakao y algún bonito ejemplar de acebo (Ilex aquifolium).

Si en Irumugarrieta ( 335 m ) continúamos de frente, atravesando una atea, alcanzaremos una bonita terraza panorámica sobre Lekubaso con placa-homenaje incluida. De allí por la derecha y hacia arriba, continuando luego por línea de cresta (Landaluze Kurne, 601 m), nos toparemos de nuevo con el sendero P.R.-BI-11 que nos deposita en la cumbre de Mandoia ( 637 m ).

Accesos: Zeberiogane ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios