Ir arriba

Aixkourrua (1.024 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/12/2012
Modificado
15/12/2012
6
Se trata de una de las cumbres desprendidas hacia el S. desde la sierra de Abodi, en este caso muy cercana a Muskilda ( 1.070 m ). El único interés viene dado por haber sido incluida en el catálogo montañero de 1.987, pero es mucho menos interesante que su vecina Goimendi ( 1.131 m ), ya que la cima no posee panorámica y la aproximación se hace por pistas.

En los listados apareció como Askomurua, y en algunos mapas como Askourroa, aunque parece que proviene de la borda, ahora desaparecida, que estaba al Norte y que se denominaba Aixko, similar al de otra casa de Ochagavía. Urrua ya es sabido que es el topónimo de cumbre en el valle de Salazar, quizás deformado de tuturro o mendurro.

Desde la carretera de Izalzu / Itzaltzu (T2)

Esta ruta es la que sobre el mapa parece más corta, y por eso la reseño en primer lugar, aunque yo no la recorrí, ya que hice la siguiente para disfrutar del sendero de Gartxot, por lo que no sé exactamente como está en la actualidad. En la carretera de Ochagavía a Izalzu, NA-140, justo a mitad de camino, en el km 36,300, sale una pista, denominada en los mapas como camino de Ituzkia ( 785 m ). De entrada hay dos posibilidades y tomamos la pista de la derecha. Hay varios caminos pero el objetivo es salir, por la pista de la derecha en el siguiente cruce, a un campo, al NW de la cumbre. Al N. del campo se remonta de frente para salir al cruce de caminos ( 1.007 m ), donde estaba la Borda Aixko. A la derecha bajan unas sendas al collado Norte ( 1.002 m ) de nuestra cumbre, remontando hasta un prado. El acceso a la cima no se hace de frente, ya que está muy cerrado, hay que seguir por la izquierda, hasta poder ver la entrada al campo cimero a nuestra derecha, que cada vez tiende a cerrarse más por el desuso. El campo está muy sucio de vegetación, aunque no hay problemas para llegar a los árboles que marcan la cima.

Desde Izalzu / Itzaltzu por la senda de Gartxot (T2)

Seguimos la ruta ya descrita en Goimendi ( 1.131 m ), por el sendero de Gartxot pasando por las cascadas y el collado, para salir de los prados de la Borda Intxusta a la pista ( 1.051 m ). Es en este punto donde tenemos el acceso dejando el P.R. para el descenso y yendo a la derecha por la pista. El recorrido se hace un poco largo y aburrido ya que la pista debe evitar dos barrancos. Tras el primero pasamos por una borda y en el bordeo del segundo ya distinguimos nuestra boscosa cumbre. Así se llega al camino de Ituzkia y al cruce de caminos ( 1.007 m ) por el que una senda accede al collado Norte ( 1.002 m ) y la ruta anterior. Fastidia bastante el retorno por las pistas al sendero de Gartxot, pero se recomienda, ya que la alternativa es bajar por la ruta anterior a la carretera, lo que sin duda apetece menos.

Accesos: Camino de Ituzkia ( 1h ); Izalzu / Itzaltzu por Goimendi ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios