Upeta (762 m)

20/12/2012
Cima perteneciente al sector S. del Macizo de Gorbeia. Sus vistas se limitan al vecino Eneabe (781 m) que le roba todo protagonismo. Si subimos en silencio, no será difícil advertir la presencia de algún ciervo en sus laderas.

Desde Baratzar

Situados en lo alto del puerto de Baratzar (605 m), tomaremos la pista balizada que nos lleva al humedal de Saldropo. Después de recorrer 1,2 km desde su inicio, nos toparemos con un poste indicador que nos señala la dirección a seguir para llegar al aparcamiento de Otzarreta, a 1,5 km de este mismo cruce. Desde Otzarreta, tomaremos una senda herbosa que nace allí mismo y que, dejando a su izquierda en su inicio un hermoso hayedo, nos conduce cómodamente entre pinos y robles primero y por el interior de un oscuro bosque de cipreses después, hasta desembocar en el parking de Upete, reservado a vehículos autorizados. Por la izquierda, nos toparemos con la pista circulable que sube hasta aquí. En este mismo punto, y cogiendo de forma diagonal ascendente la ladera, salpicada por algún que otro acebo, alcanzaremos rápidamente la línea de cresta y la discreta cima.

Accesos: Aparcamiento de Otzarreta ( 30 min ).