Ir arriba

Murubizkar (961 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/12/2012
Modificado
24/12/2012
13
Se trata de una minúscula cumbre situada en el cordal que desde el monte Corona ( 1.387 m ) se desprende hacia el SE en dirección a Oroz-Betelu / Orotz-Betelu. La reseño únicamente por haber aparecido en el listado montañero de Navarra de 1987, quizás por quedar cerca del sendero balizado PR NA-21, ya que no se entiende que la cota merezca semejante consideración.

Respecto al nombre nos dicen algunos expertos en toponimia que muru quizás provenga de una adopción eusquérica del latín murus, es decir muralla, por lo que Murubizar, o Murubiskar, sería quizás la colina (bizkar) de la muralla, aunque no se aprecian restos de ello en la cumbre.

Desde Orotz-Betelu (T2)

Salimos junto a la iglesia ( 600 m ) por la pista de su izquierda, que va girando hacia la derecha (N). Se trata del camino de Adasa, o de Zanatz, donde coincidimos con las estacas metálicas del sendero local, y tramos de calzada empedrada. Tras ganar altura por el camino y, tras unos 45 minutos, llegamos a una curva ( 925 m ), donde se accede por una senda a un campo a la derecha. Atravesado el campo topamos al otro lado con los restos de la alambrada, y el comienzo de una empinada senda, que vuelve a girar a la derecha, por un paso muy marcado por el ganado. Sin más misterio que apartar algunas ramas, se alcanza el collado herboso que define la cima. El ganado llega hasta aquí, por lo que la senda es ahora algo más sucia para llegar al conjunto de bojes que define la cima, y que por desgracia limita bastante las vistas. Volviendo al camino podemos seguir hacia Mendiurru ( 1.072 m ) o el collado de Zanatz ( 1.068 m ).

Accesos: Orotz-Betelu ( 55min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios