Santikurutz (337 m)

Rafael Hernandez Justel
29/12/2012
La cruz de hormigón que se enclava en su cima justifica su nombre.

Desde Besoita (T1)

La ruta más corta es el barrio de abajo de Andikoa ( 310 m ) situado prácticamente en su cima, pero se puede ascender disfrutar más del hábitat de la zona si aparcamos nuestro coche en el barrio de Besoita ( 308 m ), un cruce a la derecha antes de llegar a Berriz desde el Alto de Trabakua por la BI-633.

Desde allí salen dos caminos; uno que sube recto hasta la Ermita de San Cristobal, desde donde podríamos ascender tanto al Gaztelumendi ( 534 m ) como a Andikoaburu o Sarrimendi ( 604 m). Nosotros cogeremos el de la izquierda, que asfaltado en su mayor parte, nos lleva al barrio de Andikoa ( 310 m ).Tendremos que ir al barrio que está más abajo y frente a la iglesia, por la izquierda, junto a un caserio sale la ruta que a través de una senda primero y de pastos después nos deja en la cima, donde por supuesto hay una cruz.

Las vistas de Anboto y Mugarra son espléndidas.

Accesos: Besoita ( 20 min ).

• item-iconGuillermo Tejada Gutierrez
    El 19 de junio de 2014
    Hoy lo he intentado subir pero mi sorpresa ha sido que viniendo del pueblo de Zengotia en la cima estaba un rebaño de vacas .Y no he podido subir