Altzola (604 m)

Oscar Elorza Villanueva
30/12/2012
Pequeña cumbre situda al N. de Alkurruntz ( 934 m ) y que junto a la tambien discreta cota de Zurbide ( 602 m ) flanquean la carretera NA-4453 que desde el área de esparcimiento de Lizarmeaka ( 544 m ) conecta con Oronoz-Mugaire ( 150 m ) por Orabidea.

Desde Lizarmeaka

Saliendo por la carretera hacia Orabidea se bordea por la vertiente occidental la cima de Zurbide ( 602 m ) dando alcance al collado de Altzola ( 564 m ). Desde este, sin mayor dificultad que un suave repecho, tomaremos a la derecha para ganar la despejada cumbre. Opción excesivamente corta que no pasa de ser un suave paseo.

Desde Urdax

Salimos de la localidad ( 95 m ) por el Camino de Santiago que desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre por la ladera E. del monte Elordi ( 546 m ), para alcanzar el amplio collado situado bajo su ladera S. Las numerosas señales de la Ruta Jacobea nos guían hasta alcanzar el alto de Otsondo ( 580 m ), pasando antes por un bonito merendero, situado bajo unos grandes pinos. Un sendero bordea por la vertiente oriental la cima de Bagatxeta ( 621 m ) hasta alcanzar Lizarmeaka ( 544 m ) desde donde tomamos el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.

Desde Maya/Amaiur

Desde la parte alta del pueblo ( 281 m ), junto a la ermita del Pilar, tomamos el Camino de Santiago que proveniente de Urdax ( 95 m ) y tras cruzar el puerto de Otsondo ( 580 m ), atraviesa el Valle de Baztán para dirigirse a Pamplona. Nosotros buscaremos el mencionado paso de Otsondo ( 580 m ) siguiendo el Camino en sentido opuesto al natural entre caseríos y prados. Una vez en Otsondo ( 580 m ), no hay más que cruzar la carretera N-121-B y tomando el sendero que bordea la cima de Bagatxeta ( 621 m ) por su ladera E., alcanzamos Lizarmeaka ( 544 m ) donde seguimos el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.

Accesos: Lizarmeaka ( 20 min ); Maya/Amaiur ( 1h 50 min ); Urdax ( 2h ).

El 29 de octubre de 2015
    Desde Amaiur, pasando por Mendixaar, Muno, Altzola y regreso por el Camino de Santiago. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri