Altzola (604 m)

Oscar Elorza Villanueva
30/12/2012
29/03/2020

Pequeña cumbre situda al N. de Alkurruntz (934 m) y que, junto a la también discreta cota de Zurbide (602 m), flanquean la carretera NA-4453 que desde el área de esparcimiento de Lizarmeaka (544 m) conecta con Oronoz-Mugaire (150 m), por Orabidea.

Desde Lizarmeaka

Saliendo por la carretera hacia Orabidea se bordea por la vertiente occidental la cima de Zurbide (602 m), dando alcance al collado de Altzola (564 m). Desde éste, sin mayor dificultad que un suave repecho, tomaremos a la derecha para ganar la despejada cumbre. Opción excesivamente corta que no pasa de ser un suave paseo.

Desde Urdax

Salimos de la localidad (95 m) por el Camino de Santiago que desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre por la ladera E. del monte Elordi (546 m), para alcanzar el amplio collado situado bajo su ladera S. Las numerosas señales de la Ruta Jacobea nos guían hasta alcanzar el alto de Otsondo (580 m), pasando antes por un bonito merendero, situado bajo unos grandes pinos. Un sendero bordea por la vertiente oriental la cima de Bagatxeta (621 m) hasta alcanzar Lizarmeaka (544 m) desde donde tomamos el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.

Desde Maya/Amaiur

Desde la parte alta del pueblo (281 m), junto a la ermita del Pilar, tomamos el Camino de Santiago que proveniente de Urdax (95 m) y tras cruzar el puerto de Otsondo (580 m), atraviesa el Valle de Baztán para dirigirse a Pamplona. Nosotros buscaremos el mencionado paso de Otsondo (580 m) siguiendo el Camino en sentido opuesto al natural entre caseríos y prados. Una vez en Otsondo (580 m), no hay más que cruzar la carretera N-121-B y tomando el sendero que bordea la cima de Bagatxeta (621 m) por su ladera E., alcanzamos Lizarmeaka (544 m) donde seguimos el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.

Accesos: Lizarmeaka (20 min); Maya/Amaiur (1h 50 min); Urdax (2h).