Ir arriba

Uzkueko Gaina (614 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2013
Modificado
01/01/2013
10
En la zona cimera entre la cota de Urriztiko gaina ( 603 m ) y el collado Lakuetako lepoa ( 585 m ) se encuentran varios monumentos megalíticos, entre los que destaca la necrópolis de Arriurdineta, constituida por cinco cromlechs y un túmulo, además del círculo de piedras de Urrizti, cerca de la cima de Uzkueko gaina ( 614 m ), al N.NE de los anteriores. Todos estos monumentos se encuentran mal conservados. La cumbre también se consigna con frecuencia como Urriztiko gaina o Arriurdineta.

Desde Goitzueta (T2)

Saliendo de Goitzueta ( 159 m ) en dirección a Hernani, tras dejar atrás la ermita de San Anton y un puente que cruza el Urumea a la altura del palacio de Alduntzin, encontramos una pista que surge, de inmediato, a la derecha, y que se encuentra asfaltada en buena parte de su desarrollo. Tras seguir el curso del arroyo Izatzolako erreka, se eleva a un primer collado, Deskargako lepoa ( 438 m ), para alcanzar seguidamente las canteras de Arriurdineta, situadas sobre un collado ( 564 m ) que permite el paso a Elama ( Artikutza ).

En el collado, junto a un portillo, nos desviamos a la izquierda para ganar altura por encima del corte de la cantera la loma de Urruztiko gaina ( 603 m ). Sin apenas altibajos se corona la modesta elevación de Uzkueko gaina ( 615 m ).

Accesos: Goitzueta-Aldutzin ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios