Ir arriba

Jaun Done Mikel (1.162 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/01/2013
Modificado
13/05/2018

Se trata de la boscosa cumbre situada al SE de la Peña Mendibeltz ( 1.016 m ) que nos permite prolongar el paseo si nos ha parecido corto. Hay que advertir que este tipo de cumbres sólo son frecuentadas por los cazadores y el ganado, por lo que muchas sendas que aparecen en los mapas están ya cerradas, aconsejando el uso de dispositivos de orientación con GPS.

El nombre de la cumbre es Alto de Jaun Done Mikel (Señor San Miguel), probablemente por alguna antigua ermita dedicada a este santo situada al N., ya que allí también se nombra una cantera de la ermita. A veces ha aparecido también como Alto de Sagasa, por ser el nombre de la ante-cima occidental y de la fuente y barranco que están en esa dirección.

Nos dice J.M. Jimeno Jurío que la denominación Jaun Done era habitual desde la edad Media hasta el siglo XVII en muchos santos, de forma honorífica, y es una traducción al euskera de Señor San, aunque es curioso que a menudo se usaba Juan o Joan, en este caso a Juanamikel, que viene a ser un caso similar al del monte Jaun Done Jakue, apodado Juandetxako.

Desde Azaparren por la Peña Mendibeltz (T2)

Alcanzada la cima de la peña Mendibeltz ( 1.016 m ), vamos a seguir la senda del collado por la derecha, buscando el paso abierto por los caballos en el bojedal. A veces la senda está muy marcada y otras desaparece engullida en la vegetación. La dirección es más o menos la misma (SE), por lo que vamos saliendo a diversas campas en las que pastan algunos animales. Con paciencia vamos siguiendo la senda, y los "hitos orgánicos", hasta situarnos bajo nuestra cumbre, en una senda muy marcada que va a pasar por el N. de ella. El punto para atacar la cima no está señalado y sin GPS es difícil de localizar, pero pasada una primera barrera boscosa hay una zona, a la derecha (S), que ha sido despejada de vegetación, con árboles cortados, y que sirve para colocar puestos de caza. Tras encontrar uno de ellos seguimos la línea hasta salir a la cima, donde hay otro puesto de caza, con unos escalones artesanales hechos con las ramas podadas del pino. Moviéndonos un poco a la izquierda hay algunas vistas de la zona. Para el descenso intuyo que quizás podemos volver a la senda y buscar salir a otra senda cerca de la alambrada para girar a la derecha hasta lograr salir a la pista. Yo seguí la senda que marcan los mapas al SW de la cumbre y aunque existir existe, es un auténtico laberinto que sin GPS sería casi imposible de seguir. En cualquier caso el objetivo es volver a la pista de Azparren a Ekiza.

Accesos: Azparren ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de agosto de 2014
    Desde Azparren, Mendibeltz y luego Jaun Done Mikel. Desde Azparren se encuentra pronto la senda, aunque un poco antes de salir a la loma, se pierde. No hay problema para volverla a retomar y pasando por la Fuente de Sagasta, salir al collado. El paso a la loma de Mendibeltz, está oculto por lo bojes, pusimos una cinta. Luego ningún problema. De vuelta al collado, la dirección es clara, siempre por la loma, siguiendo sendas de ganado. Cuando estamos en la cara norte, la senda se pierde y es el momento de subir por la ladera, recien desbrozada de gruesos bojes, hasta salir a la cima. Para bajar seguimos los puestos palomeros de la cara sur hasta salir a la pista y retornar a Azparren. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri