Ir arriba

Zepoteta (1.082 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
03/01/2013
Modificado
28/12/2016
17

La ascensión a la cima que seguidamente describimos, parte de la vertiente sur de la Sierra de Lokiz, Ulibarri concejo del municipio de Lana, partido judicial de Estella. Este barrio bajo las murallas de Irasabela (1.094 m) , conserva unas casonas que denotan su prosperidad en otros tiempos. Destacaremos la Iglesia de Santa María, es una construcción del renacimiento (principios del s.XVI), en estilo Reyes Católicos.

Desde Ulibarri (T1)

La ascensión, la comenzaremos de la parte alta del pueblo ( 700 m ) donde parte una pista cementada, transitable solo para vehículos autorizados. Esta inicialmente se encamina hacia el farallón rocoso (N) de la sierra para en pocos metros, comenzar a girar hacia la derecha (E). Tras dejar el cemento, tomaremos el primer desvío a la izquierda para acceder a la pista superior y seguir ascendiendo en la misma dirección (E). La pista gana altura cómodamente alcanzando en poco tiempo la Ermita de San Cristobal ( 990 m ). Se encuentra a la derecha del camino, bastante bien cuidada, pudiendo servirnos de abrigo. Tras superar la Ermita alcanzaremos una zona de recreo provista de mesas y bancos, bajo un robledal que merece la pena prestarle atención, robles centenarios de un porte impresionante.

Una vez superada el área recreativa y una zona de semi-llano, dejaremos a la izquierda un desvío y seguiremos hasta alcanzar el llano tras superar un repecho, cruce ( 1.030 m ). Aquí tomaremos hacia la izquierda (N) manteniendo la misma dirección faldeando la cumbre de Larrañeta hasta alcanzar un collado. Una vez alcanzado éste, sobre la Ermita de San Saturnino ( 1.050 m ), tenemos de frente (NW) la cima que nos ocupa. Para llegar a ella, pasaremos por el túmulo de Zepoteta y tras un repecho llegaremos a la cumbre.

Accesos: Ulibarri ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de abril de 2014
    En una preciosa mañana, desde Ulibarri, Larreineta, Barluze, Zepoteta, Ulibarri. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri