Ir arriba

Saioki (1.014 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/01/2013
Modificado
29/11/2019
9

Se trata de la cumbre que apareció en el catálogo montañero de 1986 de Patxi Martínez Garde como Zumaze, supongo que con la única excusa de mostrar el sendero P.R. NA-22, que une Olaldea con Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, ya que pasa cerca de estas pequeñas cotas.

El nombre Zumatze (mimbrera) nos dicen ahora los expertos, y la cartografía, que se refiere a la zona situada al NW, junto al río, siendo seguido, al SE, por Arrixuri (peña blanca) y un cordal de pequeñas cotas boscosas. La parte alta parece que se denomina Saioki (lugar de buitres). Aunque en el catálogo apareció con la altura de 1.000m, que es la antecima NW, parece más adecuado elegir como cima la cota más alta ( 1.014 m ), si bien ninguna de las dos tiene el más mínimo interés, aparte de recorrer el agradable sendero local. Los ganaderos de la zona estarán encantados con la nueva pista que sale de Olaldea, aunque para los senderistas el tramo inicial ha perdido un poco de encanto, aunque por el contrario es adecuado ahora para paseos muy familiares.

Desde Olaldea (T1)

Salimos por el puente ( 645 m ) siguiendo las señales de los dos senderos locales. Enseguida queda a la derecha el S.L. NA-21, que va a los rasos de Arrixuri, pero nosotros seguimos la pista principal. En el nuevo cruce queda a la izquierda el P.R. NA-52-56 que va a Garaioa, pero seguimos por la derecha el P.R. NA-22, que está señalizado con estacas metálicas. Basta ahora seguir la pista hasta la zona de Pausandi. Por la derecha la pista nos lleva al collado de Araden ( 1.009 m ), aunque los rasos que indica el mapa de senderos están más al W., junto a la Borda Zubiate. Si deseamos pisar una cima giramos a la derecha y buscamos, por detrás del murete del campo, el paso entre las zarzas y matojos que lleva al bosque cimero. Por la izquierda unas grandes piedras marcan la entrada a nuestra cima ( 1.014 m ). Se puede prolongar la excursión por el recorrido siguiente si tenemos 2 coches o no nos importa volver desde Orotz-Betelu. Otra opción interesante es seguir la pista, dejando el sendero local, para llegar a la Peña Urrizkain ( 1.062 m ), que sin duda habremos admirado desde la carretera.

Desde Orotz-Betelu (T2)

Salimos desde el nuevo parking ( 640 m ) situado en la entrada con el nuevo acceso a Azparren. Aquí mismo sale una pista cementada que lleva a una borda, y luego sigue por un camino cerca del tendido eléctrico. En el cruce tomamos el camino de la izquierda con el fin de pasar bajo la peña Urrizkain ( 1.062 m ). Apreciamos que vamos sen sentido contrario a las balizas del P.R. NA-22, ya que la pintura está en la cara opuesta de los árboles, pero las elegantes curvas nos permiten adaptarnos a la ladera y disfrutar de bonitos bosques, junto a puestos de cazadores. Sin mayores problemas se sale al collado de Araden ( 1.009 m ), conectando con la ruta anterior.

Accesos: Olaldea ( 45 min ); Orotz-Betelu ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de marzo de 2013
    Mucha nieve, en el collado hasta la rodilla, nieve polvo. En la cima empieza a nevar. Desde Orotz-Betelu, precioso camino con mucha nieve. Patxi.