Ir arriba

Oianberri (817 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/01/2013
Modificado
09/01/2013
14
Boscosa cumbre al SE de Pagandiaundi / Pagadiandieta ( 836 m ), que sirve de prolongación del paseo, dado lo corta que es la ruta a la cima principal. El nombre de la cumbre se traduce por bosque (ohian) nuevo (berri), si bien en realidad el bosque no tiene nada de novedoso, al referirse el nombre al parecer a una cabaña, por lo que en ocasiones se denomina también Bordaberriko gaina (el alto de la borda nueva) o Bordaberria.

Desde Etxaleku (T2)

Se sale del pueblo ( 595 m ) por la nueva pista cementada, que coincide con el sendero de los valles de Imotz y Basaburua (Herrien arteko xendak), en dirección a Beramendi. Dejamos el sendero balizado y seguimos la pista principal en 2 largas curvas, hasta llegar al cruce junto a la alambrada ( 726 m ). A la izquierda queda el camino a Pagadiaundi ( 836 m ), pegado a la alambrada, pero nosotros seguimos la pista de la derecha (E). La pista se convierte en camino rodable y llega sin problemas al collado ( 774 m ), al N. de nuestra cumbre. Aquí dejamos el camino y, a la derecha (S), ascendemos por el limpio hayedo a la cima ( 817 m ), donde no hay vistas. Si disponemos de brújula o GPS podríamos recorrer los bosques en dirección a la cumbre principal, pero en caso contrario se recomienda volver al cruce de caminos ( 726 m ) si deseamos seguir al Pagadiaundi ( 836 m ).

Accesos: Etxaleku ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 11 de diciembre de 2013
    Preciosa mañana, 6/12/2013, para recorrer estas mesetas cubiertas de hayas. Primero Pagadiandieta, más conocido, para recorrer el bosque y llegar a Oianberri, occidental y oriental, y cerrar el círculo a Etxaleku. Esta vez conseguimos ser 18 personas en esta excursión. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 11 de diciembre de 2013

    Con 18 personas en la cima del Oianberri debe ser el record, no creo que nunca hubiera tantos a la vez en esta discreta cumbre. Es una alegría que mis reseñas sirvan para alguien y que se disfruten estos montes por más gente. saludos