Ir arriba

Urdazkain (899 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/01/2013
Modificado
11/01/2013
13
De las cumbres de la sierra de Otsa, desprendidas hacia el Sur desde el Elke (1294 m), es esta la más prominente, aunque es la de más cerrado acceso, por lo que está destinada solamente a coleccionistas y montañeros acostumbrados a este tipo de terrenos con pocas sendas y vegetación abundante. La meseta superior posee una altura bastante uniforme, por lo que los mapas no se ponen de acuerdo en donde situar la cima, aunque parece que en la zona occidental hay más consenso. El taco geodésico con el nombre de Karrobide, que señala el IGN en esta zona, refieren algunos montañeros que existe, aunque es dificil de localizar entre la vegetación. Se recomienda encarecidamente el uso de GPS, ya que es muy difícil localizar la senda después para el descenso.

Nota (diciembre 2013): informan algunos montañeros que afortunadamente la senda que describí se ha vuelto a limpiar y desbrozar, aunque transita por zonas empinadas que habría que evitar en caso de lluvia si se embarran.

Desde Santa María de Arce / Artzi (T3)

En la ermita (600 m) tomamos las balizas del P.R. NA-20A que nos llevan sin problemas, por un camino forestal, al collado sobre el túnel de Karrobide (796 m). A este punto vemos que se podría acceder por una pista desde el propio túnel. Giramos a la derecha (S) y seguimos la pista de tierra y la recorremos unos 350m, hasta apreciar una tímida senda que sale a la derecha hacia nuestra boscosa cumbre, antes de que el talud sea más pronunciado. Girando a la izquierda nos enfrentamos a la ladera N., donde se aprecia la traza de paso, aunque la senda está muy sucia. En algún punto apreciamos un cordel azul atado a los árboles, en una zona de paso más limpio, que precede a la lucha final. De entrada por la izquierda va la antigua senda, aunque ahora sólo transitan los jabalíes, por lo que hay que agacharse y esquivar las ramas. La zona es confusa y sale a una zona de boj, que hay que esquivar, para salir por empinada ladera a la meseta cimera. Más o menos en este punto es la cima (899 m), aunque hay trazas de paso a ambos lados si queremos investigar algo más, pero son zonas cada vez más cerradas, en las que ya no pasa nadie. El descenso debe hacerse por la misma ruta, recordando las referencias de donde atravesamos agachados el bosquecillo de boj.

Accesos: Arce / Artzi (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de diciembre de 2013
    Confirmar la última entrada del buzón. Subí desde Artzi por el SL NA20A. Llovía y a veces nieve. La entrada de la senda, desde la pista, debía estar señalizada, había restos de una cinta roja y blanca. Puse una cinta atada a un pino. La subida desbrozada muy resbaladiza. Eso tienen los desbrozes en terreno tan empinado, ayudan a pasar pero degradan el terreno. Más vale que los bojes son buenos aliados para estas ocasiones. Recorrí el tramo desbrozado, hacia el oeste por no bajar por tan empinado sendero. No encontré posibilidad de bajar por donde subió Itziar, viajo sin GPS, para la vuelta me fio de mi perra, Keltza. Tuve que bajar por el mismo sitio de subida. Completé el recorrido asomándome a la Peña de Arizgorri y bajar por el Alto de Muniain. Desguaze mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 12 de diciembre de 2013
    Han desbrozado la senda de subida, que llega justo al punto donde está el taco cartográfico. Una cinta de plástico blanca señala el lugar. El último tramo de la subida es muy empinado y casi obliga a gatear, hay que prestar atención si está húmedo o helado. El desbroce continua hacia la vertiente sur, donde pude apreciar una senda que recorre la montaña de Este a Oeste. La seguí hacia el Este hasta que terminó por desaparecer y proseguí unos metros más peleándome con la vegetación hasta que llegué a un punto que puede ser un metro o dos más alto que el punto que señala el taco cartográfico (según GPS). De vuelta continué la senda desbrozada hacia el Oeste, con la esperanza de que bajara directamente a Arce. Pasé por una zona limpia de robles, agradable de andar, antes de que la vegetación volviera a cerrarse y la senda terminara de forma súbita. Media vuelta y a bajar por donde había subido.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 20 de diciembre de 2012
    muchas gracias, incorporamos la información a la reseña. es curioso que esté a 2m de la coordenada que dí yo como buena (634199,4746956) y no lo ví,je,je,je. cambio la posición también a ver si así la gente lo encuentra, aunque yo me parece que no pienso subir a sacar la foto al taco, con subir al monte una vez ya me vale
  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    El 19 de diciembre de 2012
    Existe taco cartografico, un poco escondido UTM 634198,4746954