Ir arriba

Peña, Alto de la (799 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/01/2013
Modificado
12/01/2013
13
Se trata de una pequeña cumbre que sirve de buen mirador sobre el río Irati y la cola del embalse de Itoitz, por lo que a pesar de su poca importancia la reseño para recomendar su ascenso. Merecerá la pena perder unos pocos minutos en su ascenso, ya que la pista del cordal pasa junto a ella.

La denominación oficial es Alto de la Peña, si bien ésta se encuentra en su cara W. y se denomina Peña Arizgorri, que en realidad es visible sólo como tal desde Usotz o Muniain, pero que no tiene entidad como cumbre independiente.

Desde Santa María de Arce / Artzi (T1)

En la ermita (600 m) tomamos las balizas del P.R. NA-20A que nos llevan sin problemas, por un camino forestal, al collado sobre el túnel de Karrobide (796 m). Giramos a la derecha (S) y seguimos la pista de tierra, bordeando la cumbre de Urdazkain (899 m). Se llega al Alto de Muniain (770 m), importante collado donde queda a la derecha el retorno del S.L., y a la izquierda el camino a este despoblado. Seguimos de frente (S), unos 300m, hasta pasar la cumbre herbosa y poder entrar a la izquierda a los campos cimeros. A la izquierda queda la despejada cima con interesantes vistas de 360º. Es recomendable descender al campo de la derecha para acceder al curioso mirador natural de la Peña Arizgorri (770 m), desde donde se aprecia mejor el Irati y el pueblo de Usoz / Usotz.

Accesos: Arce / Artzi (1h 05min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios