Ir arriba

Avellano (964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/01/2013
arrow-iconModificado
13/01/2016

Cumbre boscosa, sin apenas prominencia al E. de Jaunden o Jaundel ( 1.035 m ), a unos 400 m. al SE de un singular mojón de términos conocido con el nombre de Mojón del Avellano ( 941 m ), punto de inicio para el reconocimiento del amojonamiento entre Lagran y Laño/Lañu, este último en el condado de Trebiño/Treviño. Las caras del monolito, que con forma de prisma de tres facetas, se levanta en el bosque, lleva inicisas las inscripciones AL1, en dos de ellas y una y B con una cruz en la que mira al condado.

Desde Lagran (T1)

Desde Lagran ( 756 m ) hay que dejarse seguir por el P.R.-A-52, denominado precisamente Senda del Mojón del Avellano y discurre en solape con el GR-38 que une las localidades de Lagran y Laño. Se trata de un paseo interpretado por numerosos carteles con comentarios sobre la fauna, flora y costumbres del lugar.

El itinerario arranca en el lavadero de Lagran y penetra en los barrancos de Las Canteras y Valdiapeta, pasa frente a las lagunas de Nisabela y de la torca del Comunero para llegar finalmente al Mojón del Avellano ( 951 m ). El bosque se esfuma más adelante, en el descenso hacia Laño.

Para llegar a la cumbre, nos desviaremos a la derecha buscando el impreciso punto más elevado, donde no hay nada especial que la identifique. Sin embargo, se puede aprovechar para descubrir una "uraska" sobre la cota oriental ( 963 m ). Aunque la existencia de este tipo de cuencos naturales en los troncos de las hayas, con objeto de acumular el agua de lluvia ( ur-aska ), se explica en alguno de los carteles entorno al monte Jaunden, aquí (ED50 30T 532721 4722035 ) tendremos la oportunidad de ver una de estas oquedades naturales que han usado las gentes para aprovechar el agua de precipitación. Al tratarse de terreno kárstico, no encontraremos en las zona cursos superficiales, rápidamente atrapados por sumideros como el de la torca del Comunero.

De vuelta al Mojón del Avellano ( 951 m ) se puede acceder al Monte Jaunden. Existe un indicador que marca el inicio de la ruta, ligeramente en el descenso hacia Laño, pero no existen marcas por lo que se necesitará algo de orientación o G.P.S. para localizar convenientemente esta cima desde este lugar.

Desde Laño (T1)

Desde Laño ( 785 m ) seguir el GR-38, que nos guía hacia la ermita de Santa Marina y luego asciende por el bosque (SE) hasta al Alto del Avellano ( 941 m ). La cumbre queda a la izquierda de este lugar.



Accesos: Lagran ( 1h ); Laño ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios