Ir arriba

Barluze Uiarra (764 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
24/01/2013
arrow-iconModificado
24/01/2013
La cumbre que describimos se encuentra en la Améscoa Alta/Amezkoa, en la vertiente N. de la Sierra de Santiago de Lokiz y cuyo municipio de partida es Aranaratxe/Aranarache. Esta pequeña población tiene ubicado el centro urbano a una altitud de 785 m. y cuenta con una población de 85 habitantes. Dentro del casco urbano, destacaremos la Parroquia de la Asunción, del Medievo ampliada en el XVII. Nos llamará la atención en el exterior de la edificación junto a la torre, una ventana renacentista adintelada. Además tenemos varios caserones con sus blasones del s.XVI.

No debe confundirse esta cumbre con la más elevada y situada 2 Km. más al S., llamada Barluze ( 1.026 m ) o, según la documentación antigua Antxomillaoko zabala, ya que el término Barluze acoge, con frecuencia, una importante porción de la vertiente N. de la sierra de Lokiz. Con objeto de diferenciar las elevaciones se designa la cumbre como Barluze Uiarra, al situarse sobre la barrancada socabada por el curso fluvial del río Uiarra.

Desde Aranaratxe

Partiremos junto a la Iglesia descendiendo hacia el sur S. un camino inicialmente cementado, Camino del Monte, que en un centenar de metros pasa a ser de grava. Tras superar una barrera metálica y pasar junto a una granja, dejaremos de descender para comenzar a ganar altura (729 m), camino del Corral de Isidoro (765 m). Al llegar al corral, descenderemos por la pista de la izquierda (SE), Camino de Mengasaroia , descenderemos dos centenares de metros hasta un cruce donde la pista “buena” gira a la izquierda, (720 m) hacia un cierre. Nosotros dejando esa y la que desciende, tomaremos un camino a la derecha (NW) que asciende rápidamente hasta alcanzar otra pista en un centenar de metros. En ese punto tomaremos el ramal hacia la izquierda (SW) alcanzado en pocos minutos el collado (748 m) entre nuestra cumbre a la izquierda y Belaztegi a la derecha, en este collado, encontraremos un abrigo metálico para los cerdos.

Desde el collado tenemos a la vista (S) la pequeña cumbre, carece de vistas, ya que está cubierta de arbolado.

Accesos: Aranaratxe (45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios