Isusura (785 m)

14/03/2018

Cerro ligeramente despejado

Desde Aranaratxe

Partiremos junto a la Iglesia descendiendo hacia el sur por un camino inicialmente cementado, Camino del Monte, que en un centenar de metros pasa a ser de grava. Tras superar una barrera metálica y pasar junto a una granja, dejaremos de descender para comenzar a ganar altura (729 m), camino del Corral de Isidoro (765 m). Al llegar al corral, giraremos ciento ochenta grados a la izquierda (N) y así seguiremos ganando altura guiados por las rodadas de los vehículos. Este camino, tuerce paulatinamente hacia la derecha (SE) por pastos salpicados de robles, manteniéndose, más o menos, por la parte más elevada de la loma. En pocos minutos este sendero desembocará en un cerrado desprovisto de arbolado donde se encuentra el punto culminante.

Desde Eulate por el sendero local

Desde Eulate se puede recorrer el SL NA-280, que tiene la curiosidad de ser doble y permitir visitar la sierra de Urbasa y la de Lokiz.

ruta

Se puede comenzar indistintamente por cualquiera de las dos rutas. La de Urbasa sale por la carretera de Zudaire (E) para ascender por senda a la izquierda, antes de la ermita de San Eloy, visitando el Alto de Koparazio, puerto del que se desciende por un ramal a Eulate.

Para visitar nuestra cumbre se toma al sur la pista hasta llegar a la zona del itinerario "en raqueta" debiendo tomar la pista por la derecha (W) hasta tomar el camino de la izquierda (S) que asciende a la sierra. Aquí las balizas nos llevan a la izquierda haciendo un bucle para disfrutar del bosque antes de girar y pasar bajo nuestra cima, a la que accedemos en pocos minutos, antes de seguir y alcanzar el alto. Queda ahora retornar de vuelta al collado de entrada, pero siguiendo de frente hasta un nuevo cruce donde ya enfilamos (N) la vuelta a la pista y a Eulate.

El recorrido completo de ambos altos son algo más de 9km y se realiza en unas 2h 30 min.

Accesos: Aranaratxe (45 min ); Eulate ( 1h ).