Ir arriba

Urdaida (888 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
27/01/2013
arrow-iconModificado
27/01/2013
Esta cima se encuentra en la vertiente N. de la Sierra de Lokiz, dentro del Valle de Améscoa. El lugar idóneo para alcanzar esta pequeña cota es Larraona ( 772 m ), la población mas occidental del Valle y limítrofe con la provincia de Alava. Larraona cuenta con una población de 112 habitantes y esta situada en la ladera sur de la Sierra de Urbasa. Entre sus calles podemos destacar dos edificios religiosos, La Parroquia de San Cristobal y la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. El primero de ellos, la parroquia, es una construcción del XII de un románico pleno, dada la ubicación estratégica en la frontera entre Castilla y Navarra, su estructura es de un aspecto claramente defensivo, con su ábside en el que se ven claramente las saeteras en la parte superior. En la base del àbside podemos ver diferentes Estelas discoidales cristianas. La segunda edificación es la de la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca en el centro del pueblo, con varias lápidas romanas en los muros. La construcción es del siglo XVIII. Igualmente, la población cuenta con innumerables blasones en sus casonas.

Desde Larraona

La salida comenzará descendiendo (S) por la pista que pasa bajo la Parroquia de San Cristobal, pronto veremos la fuente de Gurzufi (743 m) con su asca a nuestra derecha e inmediatamente después un cruce con una estela en el centro (740 m). Tomaremos la pista de la izquierda (S), estamos en el camino de Artzagaina, a los pocos minutos de caminar por ella, tenemos un nuevo cruce de pistas (780 m) nuevamente seguiremos por el ramal izquierdo, ya estamos en la pista que encara la pendiente para adentrarse en el bosque camino de la cumbre. Pasaremos una puerta metálica y la pista dejara de serlo para quedarse en unas rodadas que finalmente y cerca de la cumbre, desaparece. Seguiremos de frente (S) para llegar rápidamente al cortado que cae sobre el rio Uiarra. La cumbre está en la parte más al este de la loma.
Vistas al sur sobre la Sierra de Lokiz.

Accesos: Larraona ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de junio de 2014
    En efecto, si se prosigue desde la cima por el E. la senda alcanza un cruce donde hay una estaca con el nombre Atana que indica un giro a la izquierda (N.) de 90º, para ir al barranco de Ube por una senda que alcanza dos campos que tienen salida a la pista en el extremo contrario. Cruzando el barranco seco hay varias sendas, hay que probar hasta localizar la que va al Alto de Amaso.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de abril de 2014
    Desde Larragoa (Larraona). Una suave y bonita excursión, en la zona más desconocida de Lokiz, con preciosos robledales y vistas preciosas al río Uiarra, en esta época con agua. Desde Urdaida fuímos al Alto de Amaso, para hacer un poco más larga la excursión. PD. Nosotros retrocedimos de Urdaida a la Fuente de Gurdufi para luego ir al Alto de Amaso. Pero se ve factible, bajar desde Urdaida al Barranco de Urbe y subir al Alto de Amaso sin pasar por Larragoa, logrando una circular. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.