Amaso, Alto de (832 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
28/01/2013
Desde Larraona

Desde Larraona ( 771 m ) comenzaremos descendiendo (S) desde la entrada E. de la población. Tomaremos la primera calle hacia el sur y seguiremos por una pista que desciende hacia la izquierda (SE.) estamos en el camino "Val de Lara". Al alcanzar un cruce (730 m), tomaremos el ramal de la izquierda que sigue descendiendo tras una puerta metálica hasta el cauce del Barranco de Ube (715 m).

Desde el barranco comenzaremos a ascender en la misma dirección, tratando de mantenernos por la parte derecha más elevada. Una vez alcanzada la loma, nos mantendremos en ella y siguiendo en la misma dirección pasaremos por unos puestos de caza. Aquí tropezaremos con un sendero que viene por la izquierda y sigue elevándose paulatinamente, al dejar de ganar altura y comenzar a llanear, lo dejaremos y giraremos a la derecha (SE.), ahora sin sendero claro hasta el cortado sobre el río Uiarra. Aquí giraremos a la derecha (W) hasta alcanzar el punto culminante. Amaso, sin vistas hacia el N. y sobre el S., tenemos la Sierra de Lokiz.

Accesos: Larraona (45 min ).