Otabeltza (658 m)

Oscar Elorza Villanueva
30/01/2013
Cima situada en el alargado cordal que se desprende al NE. del monte Gora ( 802 m ) cayendo a buscar las aguas del Bidasoa a la altura de Santesteban/Doneztebe ( 114 m ). Esta cima cierra el municipio de Beintza-Labaien por el NW. limitando sus tierras con el vecino municipio de Saldias/Saldías. Su pequeña y desconocida cumbre se eleva entre el collado que la separa de Larrazabal ( 685 m ) y el collado de Gurutzakun ( 549 m ) por el que discurre la carretera que conecta las poblaciones anteriormente citadas.

Desde Saldias

Desde la salida del pueblo cruzamos la carretera NA-4040 que une la localidad con Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y tomamos el carretil asfaltado que accede al repetidor situado en la cima de Gora ( 802 m ). Al poco de comenzar a ascender por dicho carretil dejamos a la derecha Matxineko Aletegia para tomar el camino que parte a la izquierda ( N. ) y que discurre bajo la ladera W. de Larrazabal ( 685 m ) paralelo a la carretera NA-4040. El camino va poco a poco tomando dirección E. hasta alcanzar el collado que separa la cumbre de Otabeltza ( 658 m ) de la cercana cima de Larrazabal ( 685 m ) y en el que encontramos una borda junto a un pinar. Tomamos a la izquierda ( E. ) para entre prados al comienzo y posteriormente por helechal, pero siempre por el ancho y marcado camino, alcanzar la despejada cumbre.

Desde Labaien

Salimos por la carretera NA-4040 en dirección a Saldías ( 564 m ) para tomar en la curva en la que encontramos el KM 13, el carretil cementado que sale al frente ( W. ). Comenzamos a ganar altura hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que al frente sigue el camino hacia el collado de Pagoeta ( 637 m ), a la izquierda queda Garaxineko Borda y donde tomaremos a la derecha ( N. ). Pasamos junto a Iturraldeko Borda y al poco topamos de nuevo con un marcado cruce donde tomamos a la izquierda para a los pocos metros tomar a la derecha en otra bifurcación y así alcanzar el collado que separa las cimas de Larrazabal ( 685 m ) y Otabeltza ( 658 m ) y a donde llega el camino proveniente de Saldías. Desde aquí tomamos a la derecha ( E. ) para en breve alcanzar la cima.

Desde Gurutzakun

Opción para los más comodones que no quieran andar mucho. Cruzamos la carretera y por un marcado sendero salvamos el fuerte repecho que desde el mencionado collado asciende por ladera NE. de Otabeltza ( 658 m ) para ganar su cima.

Accesos: Saldias ( 40 min );Labaien ( 1h );Gurutzakun ( 15 min ).