Ir arriba

Larrazabal (685 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Fecha Alta
02/02/2013
Modificado
02/02/2013
Cerrando por el W. el término municipal de Beinza-Labaien ( 429 m ) y separándolo de la vecina localidad de Saldias ( 564 m ), ambas pertenecientes al Valle de Basaburua Menor, esta suave y despejada loma se desprende al N. de la cercana cumbre de Erriburu ( 709 m ) de la que queda separada por el collado de Pallua ( 680 m ). En dirección NE esta loma sigue perdiendo altura, salpicada de caseríos que pueblan sus laderas, hasta morir a orillas del Bidasoa a la altura de la localidad de Santesteban ( 114 m ). Lo más destacable de esta modesta y poco prominente cima es el dolmen que encontraremos en su cumbre.

Desde Saldías

Desde la salida del pueblo cruzamos la carretera NA-4040 que une la localidad con Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y tomamos el carretil asfaltado que accede al repetidor situado en la cima de Gora ( 802 m ). Al poco de comenzar a ascender por dicho carretil dejamos a la derecha Matxineko Aletegia y poco más adelante hacemos caso omiso del camino que parte a la izquierda y que nos llevaría al collado situado entre las cimas de Otabeltza ( 658 m ) y Larrazabal ( 685 m ). Pocos metros más adelante parte tambien hacia la izquierda (NE) un camino que en su comienzo discurre entre prados para más adelante salir a terreno abierto y acabar muriendo en el collado Pallua ( 680 m ) bajo las cimas de Erriburu ( 709 m ) y la cercana cumbre de Larrazabal ( 685 m ), la cual alcanzaremos sin problema.

Desde Labaien

Salimos por la carretera NA-4040 en dirección a Saldías ( 564 m ) para tomar en la curva en la que encontramos el KM 13, el carretil cementado que sale al frente (W). Comenzamos a ganar altura hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que al frente sigue el camino hacia el collado de Pagoeta ( 637 m ), a la izquierda queda Garaxineko Borda y donde tomaremos a la derecha (N). Pasamos junto a Iturraldeko Borda y al poco topamos de nuevo con un marcado cruce donde tomamos a la izquierda para a los pocos metros encontrar otra confluencia de caminos. Al frente (W) tenemos la despejada ladera de Larrazabal ( 685 m ) a la cual podemos llegar directamente salvando el pequeño repecho que nos separa de ella o bien siguiendo las rodadas que alcanzan el collado Pallua ( 680 m ) para desde este sin apenas esfuerzo ganar su cumbre.

Accesos: Saldías ( 40 min ); Labaien ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios