¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Cima perteneciente al sector occidental de Bizkargi que pasaría totalmente desapercibida si no fuese por el importante vértice geodésico que la engalana. Aunque la GR-280 Uribe pasa a escasos metros del mismo, habrá que ir atentos para verlo debido a que se encuentra inmerso en un joven pinar.
Desde Astoreka (Larrabetzu)
Seguiremos fácilmente el camino balizado con marcas blancas rojas y amarillas que, dejando a la derecha en su inicio la sencilla ermita de San Salvador, nos deposita en el collado Gaztelu, próximo a Gaztelumendi (Cinturón de Hierro). Desde aquí, proseguimos por la GR-280 Uribe, que coincide ahora con la carretera local BI-3726, y que nos conducirá en un cómodo sube y baja por todo el lomo del cordal. Cruzaremos la carretera que une Gamiz con Lezama y seguidamente llegaremos al casi imperceptible cruce con el sendero de Gamiz-Fika. Continuamos con pinos a nuestra derecha y eucaliptos a la izquierda para llegar, en breve, al cruce señalizado para el acceso desde Daño. Poco nos queda ya para toparnos a nuestra derecha, pasados un par de bonitos acebos, con el vértice de Gamizmendi (347 m).
Desde Zamudio
Para llegar cómodamente al cordal, solo será necesario seguir el itinerario del Burdin Hesia/Cinturón de Hierro. Balizas de madera y postes direccionales, además de paneles informativos, jalonan el recorrido. Una vez en el cordal, giraremos a la derecha (E) para llegar en breve al vértice geodésico.
Tiene accesos desde Artebakarra, Zamudio (Daño Auzoa), Larrabetzu (Astoreka) y, por supuesto, desde Gamiz-Fika (Elexalde auzunea).
Accesos: Astoreka, pasando por la cima de Gaztelumendi (2h).
-
Circular desde el Seminario (Derio): Gamizmendi, Berreaga13,093,729 435 435
-
Circular urbanización La Bilbaina / Berreagamendi- Berreaga (363m.), Gamizmendi (333 m.)5,785,004 170 170
