Mendiarre (922 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
29/01/2013
Esta cima se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Lokiz, dentro del Valle de Améscoa. El lugar idóneo para alcanzar esta pequeña cota es Larraona, la población mas occidental del Valle y limítrofe con la provincia de Alava. Larraona cuenta con una población de 112 habitantes y esta situada en la ladera sur de la Sierra de Urbasa, (772 m). Entre sus calles podemos destacar dos edificios religiosos, La Parroquia de San Cristobal y la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. El primero de ellos, la parroquia, es una construcción del siglo XII de un románico pleno, dada la ubicación estratégica en algún tiempo siendo frontera entre Castilla y Navarra, su estructura es de un aspecto claramente defensivo, con su ábside en el que se ven claramente las saeteras en la parte superior. En la base del àbside podemos ver diferentes estelas discoidales cristianas. La segunda edificación es la de la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca en el centro del pueblo, con varias lápidas romanas en los muros. La construcción es del s.XVIII. Igualmente, la población cuenta con innumerables blasones en sus casonas.

Desde Larraona

La salida comenzará descendiendo (S) desde el centro de la población. Pasaremos bajo la Iglesia y en un centenar de metros, dejaremos a nuestra derecha la fuente de Gurzufi (743 m) siguiendo hacia el sur hasta un cruce próximo. En este lugar tenemos una estela entre las dos pistas, seguiremos por la de la derecha (SW.) que asciende entre los sembrados, Camino del Molino. Alcanzaremos en unos minutos el punto mas alto (780 m), descendiendo rápidamente hasta el cauce del río Uiarra, el cual lo cruzaremos por un puente (707 m) desde el que comenzaremos a ganar altura dejando a la izquierda las ruinas del caserío Artasubiela.

La pista gana altura rápidamente y en pocos minutos estaremos bajo las paredes del "Castillo" (Castillo de Artajo), seguiremos el camino faldeando inicialmente el ya mencionado “Castillo” y más adelante otra cota denominada Egurtza. La pista sigue hacia el sur ascendiendo constantemente, al llegar a una zona llana (920 m), tendremos a nuestra derecha (W) un cercado que traspasaremos. En los postes de la alambrada aparecen marcas de PR, las seguiremos hacia la derecha (NW.). El ya sendero, llanea junto a la alambrada hasta que tropezamos con otra alambrada que nos corta el paso y el PR desciende hacia la izquierda (NW.) aquí cruzaremos el cierre (905 m) y faldearemos por la derecha la cumbre que tenemos de frente para alcanzar el collado contrario (887 m).

Desde este último colllado, seguiremos de frente (NE) hasta nuestro destino. Mendiarre (922 m). Vistas reducidas en todas las direcciones ya que está cubierta de arbolado.

Accesos: Larraona (1h 15 min).