Mendilepo (1.025 m)

29/01/2012
27/06/2017

Desde Larraona

La salida comenzará descendiendo (S) desde el centro de la población. Pasaremos bajo la Iglesia y en un centenar de metros, dejaremos a nuestra derecha la fuente de Gurzufi (743 m) siguiendo hacia el sur hasta un cruce próximo. En este lugar tenemos una estela entre las dos pistas, seguiremos por la de la derecha (SW.) que asciende entre los sembrados, Camino del Molino. Alcanzaremos en unos minutos el punto mas alto (780 m), descendiendo rápidamente hasta el cauce del río Uiarra, el cual lo cruzaremos por un puente (707 m) desde el que comenzaremos a ganar altura dejando a la izquierda las ruinas del caserío Artasubiela. La pista gana altura rápidamente y en pocos minutos estaremos bajo las paredes del "Castillo" (Castillo de Artajo), seguiremos el camino faldeando inicialmente el ya mencionado “Castillo” y más adelante otra cota denominada Egurtza. La pista sigue hacia el sur ascendiendo constantemente, al llegar a una zona llana (920 m), tendremos a nuestra derecha (W) un cercado que traspasaremos, marcas de P.R.

Obviaremos todas las marcas para seguir de frente (W). Tenemos delante nuestro objetivo y lo alcanzaremos salvando los cien metros de desnivel que nos separa de la cumbre, trataremos de mantenernos por la loma ya que es la zona más limpia de este último tramo. Vistas reducidas en todas las direcciones ya que está cubierta de arbolado.

Accesos: Larraona (1h 25min ).