Ir arriba

San Quiles (516 m)

remove-icon
Hugo Fernández
arrow-iconFecha Alta
27/01/2013
arrow-iconModificado
27/01/2013
Modesta cumbre ubicada al S. de Baños de Ebro, en la margen izquierda del río Ebro. La cumbre, cubierta de matorral mediterráneo (coscoja, romero, espliego, etc.), constituye una excelente atalaya desde la que contemplar el valle del Ebro. Se trata de una zona en la que la práctica totalidad de la tierra se dedica al cultivo de la vid. En otoño, la viña despliega toda su paleta cromática y el paisaje resulta espectacular. Nos encontramos en una de las mejores zonas vitivinícolas de la DOCa Rioja y la cultura del vino se hace presente en cada rincón.

En San Quiles se hallaron restos de un asentamiento amurallado y cerámicas de la Edad de Hierro. Al Sur de la cumbre, en la orilla derecha del Ebro, desemboca el río Najerilla, junto a la localidad de Torremontalbo.

Desde Baños de Ebro (T1)

En Baños de Ebro/Mañueta ( 451 m ) hay que tomar la carretera A-4205 que se dirige a Elciego. Seguirla durante algo más de 2 km hasta llegar a un collado ( 468 m ), al E.NE de San Quiles. En ese punto, vemos una pequeña construcción, a la derecha de la carretera (S), junto a la que parte un camino. Nada más internarnos por él, tomamos el ramal de la derecha W.NW Sin pérdida, avanzamos hasta los pies de la cumbre. Entonces, dejamos el camino para ascender, sin dificultad alguna, por la ladera hasta ganar la cima de San Quiles ( 516 m ).

Accesos: Carretera A-4205 ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios