Ir arriba

Iturrondo (829 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/02/2013
Modificado
11/02/2013
13
Se trata de la cumbre aparecida como Itxurrondo en el catálogo navarro de 1.987, aunque el nombre más correcto parece ser actualmente Iturrondo. A pesar de ser muy visible desde Jaunsarats, motivo por el que supongo fue catalogada, en realidad no es muy prominente, al quedar otra cumbre boscosa más elevada, Ormalabaki ( 864 m ), antes de Seanbe ( 1.021 m ). El que se hayan situado varias antenas cerca de la cima, y el que se haya asfaltado el carretil que accede a los caseríos y bordas, para llegar a la sidrerías de Beruete, hacen que la cima haya perdido bastante atractivo respecto a cuando fue catalogada, si bien al menos ofrece ciertas vistas panorámicas desde ella.

Desde Beruete (T1)

Es el recorrido más sencillo pero, por desgracia para el caminante está asfaltado en 1,5km. Esto sin duda lo agradecen los vecinos y los usuarios de las sidrerías, pero hace que el antiguo camino entre Beruete y Jaunsarats, ahora balizado, sea menos atractivo. A pesar de ello recomiendo realizarlo andando ya que si no la ascensión pierde todo el interés.

Junto al frontón de Beruete ( 675 m ), a la derecha de la llegada de la carretera, están las señales de los senderos balizados de Basaburua y de acceso a las sidrerías y casas rurales. Por el asfalto vamos a seguir las balizas amarillas, hasta alcanzar las bordas y caseríos ( 755 m ). A la derecha queda la pista que viene de Jaunsarats, pero tomamos la de la izquierda, cementada, que asciende a una nave ganadera, y que lleva a la curva de acceso a Etxeberraneko borda. Por la derecha la dejamos y tomamos la pista de tierra que pasa bajo la primera antena y va a girar a la izquierda para alcanzar las otras dos. Aquí está a la izquierda la portilla para entrar al campo cimero. La cima está junto a los árboles y alambrada que delimitan el prado. El panorama los valles de Basaburua e Imotz, situados detrás de la imponente presencia del monte Erga ( 1.094 m ).

Desde Jaunsarats (T2)

Pudiera ser que pareciera más interesante esta opción para evitar el asfalto, pero también es más larga y transita por 3km de pistas, a veces también cementadas. Los paneles de senderos de Basaburua nos indican salir por la carretera del cementerio, girando a la izquierda (NW) para acceder a Atxoaneko Borda, e ir girando hasta el importante cruce de Erretzeko borda ( 717 m ), cerca del monte Istildoki ( 756 m ). La pintura amarilla indica cual de las pistas es la correcta, que ascendiendo de frente (N), por fuerte pendiente pasando Arregiko borda, alcanza el cruce comentado en la ruta anterior ( 755 m ).

Accesos: Beruete ( 40min ); Jaunsarats ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios