Ir arriba

Istildoki (756 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/02/2013
Modificado
11/02/2013
9
El valle de Basaburua ha balizado los senderos que unen los principales municipios (Basaburuko Herriak Eikartzen). Jaunsarats es el más céntrico por lo que los dos recorridos, con varias etapas, se inician en él. Tenemos la opción Jaunsarats-Itxaso-Udabe-Beramendi-Ihaben-Garzaron-Erbiri-Orokieta-Aizarotz-Jaunsarats ( 25 km ) y el otro ramal en sentido Jaunsarats-Beruete-Arraras-Igoa-Ola-Orokieta-Aizarotz-Jaunsarats ( 22 km ). Los recorridos además pueden prolongarse por los balizados del cercano valle de Imotz, que se encuentra al Sur (Herrien Arteko Sendak: Imotz-Basaburua).

Como los montañeros querrán alguna cumbre que coronar, si realizan alguno de estos senderos, la más interesante del recorrido Jaunsarats-Beruete es ésta, ya que es la más prominente y por tanto la que visualmente está más definida como cumbre. Cercana a esta etapa de 4,5 km que une la localidad más céntrica con la más populosa del valle, está también la cumbre de Iturrondo ( 829 m ).

Desde Beruete (T2)

Junto al frontón de Beruete ( 675 m ), a la derecha de la llegada de la carretera, están las señales de los senderos balizados de Basaburua y de acceso a las sidrerías y casas rurales. Por el asfalto vamos a seguir las balizas amarillas, hasta alcanzar las bordas y caseríos ( 755 m ). A la derecha queda la pista que viene de Jaunsarats, por lo que no nos queda más remedio que descenderla hasta el collado donde está Erretzeko borda ( 717 m ). A la derecha entramos por la portilla al campo, junto a la borda, remontandolo sin problemas hacia la evidente cúspide. Para entrar a la cima apreciamos a la derecha un pasillo de repisas rocosas donde se han podado las ramas y no hay alambrada. Un conjunto de peñascos constituye la cima, que carece de vistas.

Desde Jaunsarats (T2)

Los paneles de senderos de Basaburua nos indican salir por la carretera del cementerio ( 550 m ), girando a la izquierda (NW) para acceder a Atxoaneko Borda, e ir girando hasta el importante cruce de Erretzeko borda ( 717 m ), donde conectamos con la ruta anterior.

Accesos: Beruete ( 45min ); Jaunsarats ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios