Ir arriba

Ormalabaki (864 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/02/2013
Modificado
14/02/2013
12
Se trata de una pequeña cumbre boscosa poco importante, situada entre Seanbe ( 1.021 m ) e Iturrondo ( 829 m ), que reseño porque me pareció interesante por el conjunto de árboles que posee, sobre todo hayas y castaños de gran porte. El hecho de pasar cerca en la senda balizada de Jaunsarats a Beruete, hace que merezca la pena desviarse un poco para admirar estos bosques. La cumbre no tiene fácil denominación, aunque cerca de ella tenemos varios campos, quizás antes limitados por muros, ahora alambradas, que pudieran ser el origen del topónimo Ormalabaki.

Desde Beruete (T2)

Junto al frontón de Beruete ( 675 m ), a la derecha de la llegada de la carretera, están las señales de los senderos balizados de Basaburua y de acceso a las sidrerías que vamos a seguir, hasta llegar en una curva a un vertedero que afea bastante el recorrido. Unos metros antes apreciamos a la izquierda la salida de una pista embarrada, con señal cruzada de que estamos dejando la senda. Nada más entrar en ella tomamos la que sale a la derecha, que tras ascender llega a la alambrada de un campo y gira hacia la izquierda (N) para poder llegar a la portilla de entrada a otro campo, que queda a la derecha. Atravesándolo completamente (E) salimos por su otra puerta, hasta situarnos en un cruce. A la izquierda otra portilla nos permite entrar al campo cimero, donde hay un bonito grupo de hayas y un varios castaños.

Para la continuación nos dirigimos por el prado cimero, en dirección N., para salir por un paso a la derecha y girar al S., para bordear la cima y alcanzar el gran prado donde está la descuidada Apeztegiko borda. Hay varias salidas de este prado, ya sea por la derecha para alcanzar el carretil de la sidrería Behetxonea, donde hay imponentes castaños, o de frente por la que viene de Igoa y concluye en la del transformador de Iturrondo.

Accesos: Beruete ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de febrero de 2015
    Cercano a Iruñea, Beruete, nos sirvió de base para un corto paseo. Istildoki, Iturrondo y Ormalabaki. Desguaze mendi Taldea. Patxi.