Ir arriba

Maxilko Harria (992 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
15/02/2013
arrow-iconModificado
15/02/2013
Cima que se sitúa bajo la ladera SW del monte Autza ( 1.305 m ) elevándose sobre el escondido barrio de Iñarbegi ( 550 m ), perteneciente al pueblo de Erratzu ( 302 m ). Sobre este recóndito paraje del Valle de Baztan situado en las inmediaciones de la frontera con Francia, esta cumbre de escasa prominencia se eleva 400 metros sobre los tejados de los dispersos caseríos que lo conforman. La cima la encontraremos en el extremo occidental del paraje conocido como Maza en el que tambien se alzan las cimas de Elkaitza o Maza ( 1.066 m ) y Erregarri ( 1.136 m ). La ascensión a Auza ( 1305 m ) desde esta parte del macizo nos brinda la oportunidad de conocer estas cumbres tan desconocidas y que quizás por ello las haga tan interesantes.

Desde Iñarbegi

Para llegar a Iñarbegi ( 550 m ) hay que tomar la sinuosa carretera que desde Errazu ( 302 m ) y tras pasar por Iñarbil ( 370 m ) alcanza el escondido barrio situado en las inmediaciones de la frontera con Francia. Poco antes de entrar en él, la carretera hace un pequeño alto junto al dolmen de Iñarbegi o de Sorginetxoa donde se puede estacionar el vehículo. Para alcanzar Maxilko Harria ( 992 m ) tenemos dos opciones:
Tomando la pista cementada que parte a la izda. de la carretera y dejando a escasos metros el dolmen, van quedando los caseríos a nuestro paso. Se alcanza un cruce en el que un poste indicador señala el camino al dolmen de Aznabasterra, abandonando la pista hormigonada. El ancho camino toma dirección E. y poco a poco se va cerrando de matorral aunque es fácil seguir por él, ya que hay senderos de ganado por los aledaños del cada vez más cerrado camino. Conforme gana altura se va abriendo nuevamente y tras trazar varias cerradas curvas, alcanza el extremo W. del altiplano de Maza, donde se ubica la destartalada Mazako Etxola, a escasos metros de la cima de Maxilko Harria ( 992 m ).

La segunda opción parte desde el mismo dolmen de Iñarbegi o de Sorginetxoa tomando el sendero conocido como Maxilkoko Bidea que nace junto al murete que rodea por la izquierda (W) el prado en el que se ubica Lepiñerko Borda. Maxilkoko Bidea comienza a ganar altura por terreno despejado entre helechos para posteriormente introducirse bajo el arbolado que cubre la ladera suroccidental de Maxilko Harria ( 992 m ). Los hitos marcan el camino que a veces nos da la sensación de que va a desaparecer, pero con paciencia y teniendo cuidado de no perderlo, salvamos los 400 metros de desnivel que separan Lepiñerko Borda de Mazako Etxola, tras la cual apareceremos y desde donde ganaremos la cima.

Desde Gorostapolo

Desde Errazu ( 302 m ) parte una carretera que llega al barrio de Gorastopolo ( 372 m ), en cuya entrada se ubica la ermita de Nª Sª La Dolorosa. Por detrás de ésta, parte la antigua calzada a los barrios de Iñarbil ( 370 m ) e Iñarbegi ( 550 m ) y que tambien lleva a la conocida cascada de Xorroxin. Dejando primeramente el señalizado camino a Iñarbil ( 370 m ) y posteriormente el tambien señalizado camino a Xorroxin, nuestro camino es clarísimo. Marcado como PR-NA 7 aprovecha la preciosa calzada que une los barrios de Gorostapolo ( 372 m ) e Iñarbegi ( 550 m ) y que discurre por la margen derecha de Iñarbegiko Erreka y que aguas abajo forma la bonita cascada de Xorroxin. La calzada alcanza la carretera que desde Errazu ( 302 m ) llega a Iñarbegi ( 550 m ) y que tras seguirla damos alcance a este aislado barrio a la altura del dolmen de Iñarbegi, desde donde seguimos cualquiera de los itinerarios anteriormente detallados que parten desde aquí.

Accesos: Gorostapolo ( 2h 20 min ); Iñarbegi ( 1h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios