Ir arriba

Costoria (1.024 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
10/07/2006
arrow-iconModificado
10/07/2006
Modestísima cumbre de la Sierra de Artzena. Posee poco interés aunque se halla recogida en el catálogo de montes de Euskal Herria. Sin visibilidad, se halla cubierta por el pino silvestre.

Desde Barrio ( 681 m) parte la ascensión normal. Tendremos así mismo la oportunidad de observar o ascender al peñón de Cárabo ( 941 m ), vigía de estos lares, en cuya cima reposaron los restos de una fortificación. La ascensión desde Nograro ( 664 m ) es, asimismo, factible.

El toponima manor de González de Salazar en su tomo 6, pág.95, recoge como término Costoria, como alto cercano a Barrio, en el límite de la Comunidad de Árcena (Valdegovía). Los mapas del I.G.N. y las ediciones del S.G.E. denominan a la cumbre Custodia o Alto de la Custodia, de forma invariable desde el año 1932.

Desde Barrio

Desde Barrio ( 681 m ) hay que tomar un camino que asciende a la montaña en dirección Oeste con dirección a Nograro. Este camino ganará el longitudinal collado de Trevanta ( 793 m ) que separa al Costoria ( 1.032 m ) del peñón de Cárabo ( 941 m ). Antes de llegar al mismo, a la derecha, sale una bifurcación que, en un par de centenar de metros, lleva a la ermita de Nuestra Señora de Mellera ( 746 m ).

Podríamos seguir por el camino hasta el collado Trevanta y subir por la bifurcación de la izquierda hasta el Costoria, pero es posible tomar un atajo a la izquierda que permite subir por un vallecito saliendo al mismo camino ( 900 m ). Seguimos un rato por la pista hasta observar una fuente que hay a la derecha de la misma. En este punto, lo mejor ahora es aventurarse directamente por el pinar para ganar la cumbre.

Una segunda manera de llegar a la cima desde Barrio parte de la fuente del pueblo. A la derecha del lavadero parte una pista por la que se inicia la marcha. Después de una valla metálica se sigue por el camino de la izquierda para colocarnos en la vertiente SE de la montaña, en el paraje denominado El Despeñadero, desde donde se ataca la cumbre por el denso pinar.

Entre las peñas Cárcabo y Mellera se halla la ermita de Nuestra Señora de Mellera ( 766 m ). El retablo de la virgen es del siglo XVII y se halla introducido en un ábside de medio punto. La talla de la virgen se remontaría a épocas más antiguas ( s. XIII ), y tiene peluca de pelo natural y brazos postizos. La leyenda dice que apareció en una oquedad de la peña donde las abejas elaboraban miel, y de aquí su nombre.

Accesos : Barrio ( 1h ); Nograro ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios