Ir arriba

Puzarna (1.187 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/02/2013
arrow-iconModificado
06/12/2017

Monte de Ojacastro, en la divisoria de los barrancos Muraga ( o Masoga ) y Ciloria. El término Marichipia, que recogen algunos mapa, puede guardar alguna relación con la dama de la mitología vasca “Mari”, que moraba las cuevas desplazándose de un lugar a otro ardiendo en llamaradas. De igual modo, en el barranco Barrotarna, al NW de la cumbre, fluye el manantial de Laminiturri, que hace referencias a las “Lamias”, o seres femeninos mitológicos con pies de ave, que engatusan y atrapan con su belleza a los humanos. El toro bermejo o zezengorri también formaba parte de los aconteceres místicos, vigilando oscuros antros en cuyas profundidades se escondáin prodigiosos tesoros hasta entonces nunca vistos. Todo ello forma parte de una cosmovisión natural de nuestros antepasados, una forma de entender el mundo que se va difuminando de las montañas como la espuma del mar batiente es diluida por el mareaje...

Indicaremos que “Laminiturri” es el nombre de una asociación cultural de Logroño que contribuye al conocimiento de la lengua vasca en La Rioja y a profundizar en el estudio y descubrimiento de la toponimia.

Además de San Quilez y Marichipia, los naturales denominan a la cumbre Puzarna, y al mojón donde se reúnen los términos de Ezcaray, Zorraquín y Ojacastro, Mojón de la Yunta ( 1.148 m ). Hay otro mojón "trilimítrofe" al W, separando Valgañón, Zorraquín y Ojacastro, más al W. Aquel recibe el nombre de mojón de tres villas ( 1.295 m ).

Desde Ojacastro (T2)

De Ojacastro ( 795 m ) dirigirse a Ezcaray ( 813 m ), para encontrar a la derecha la pista del barranco Muraga que se dirige a Amunartia ( 945 m ). La idea es tomar el contrafuerte oriental que se eleva frente a la escarpada peña de San Torcuato ( 1.016 m ). En la primera parte no encontraremos senda. Más arriba existe unos relieves rocosos que se pueden evitar hacia la izquierda. Más arriba aparece el bosque de quejigos con acebos y hayas menudas recorrido por un sendero. Tras alcanzar la parte superior, en parte despejada, se descubre la loma de San Quilez o Puzarna, normalmente tomada por el ganado vacuno, y que se corona cómodamente por la suave ladera S. ( 1.187 m ).

Siguiendo hacia el W. se puede alcanzar la cumbre de Itecha ( 1.226 m ).

Accesos: Ojacastro ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios