Ir arriba

San Antón (781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/03/2013
arrow-iconModificado
01/03/2013
Se trata de cumbre más elevada del cordal situado entre Epaitzburu ( 837 m ) y Bordaburu / Belogain ( 802 m ). La cumbre también se denomina Irumugarrieta, aunque es más frecuente el topónimo San Antón, probablemente por alguna antigua ermita de la ladera oriental.

Desde Olagüe (T1)

Al N. de Olagüe ( 560 m ) buscamos a la izquierda el puente con indiaciones de BTT y la señal que indica Urritzola. En el siguiente cruce dejamos la ruta a Urritzola y seguimos a la izquierda el carretil con señal de BTT nº 8, que bordea la cumbre de Aldegi ( 682 m ) por su cara W, y que podemos ascender si queremos por un camino que sale enseguida a la izquierda. Por la pista se llega al collado de Aldegi ( 639 m). Basta seguir el carretil de asfalto y grava para realizar las zetas y curvas hasta llegar a la antena de Zalabartako gaina ( 773 m ). Retrocedemos ahora hasta la última curva ( 745 m ), donde apreciamos a la izquierda (S), el embarrado camino que nos lleva sin pérdida al collado de Irumugeta ( 741 m ). Aunque podemos tener la tentación de acceder al hayedo, es mejor pasar la portilla y acceder ahora por la izquierda (SW), por una senda, ya que así estamos en el lado correcto de la alambrada. Con al referencia de la alambrada, que queda a la izquierda, no hay mayores problemas para acceder al pequeño claro que es la cima ( 781 m ), que carece de señalización y vistas. Para poder proseguir a Bordaburu ( 802 m ) se recomendaría volver a la pista, y bordear la cumbre, para acceder por el collado de Ripa / Erripako lepoa ( 696 m ).

Accesos: Olagüe ( 1h 10min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de febrero de 2013
    Partiendo de Olague, por Erripako Bidea, viejo camino de unión de los valles de Anue y Odieta, que recorre los terrenos del Señorío de Etxaide y un robledal precioso, hasta Erripako Lepoa. Desde aquí se puede ascender a Bordaburu, para regresar a este collado y seguir por San Anton, Zalabartako Gaina, Otxabizkiko Gaina y Aldegi, entrando en Olague por la pista del repetidor. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.