Ir arriba

Solaiera (1.038 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra Sálvada o Gorobel, a veces llamada Peña de Urduña ( término poco preciso ). Esta cima y la cercana de Txolope ( 1.027 m ) dominan perfectamente el valle de Urduña con un vértigo cercano a los 800 m. de desnivel entre los portillos de Goldetxo ( 890 m ), al E., y Atezabal ( 1.010 m ), al W..

El monte Solaiera se prolonga hacia el W. a través de la cumbre de Bedarbide ( 1.041 m ). Entre ambos quedan portillos como Atezabal ( 1.010 m ), accesible desde el valle pero sin camino o el portillo de Bedarbide ( 1.000 m ) también accesible desde el valle aunque no por su punto más bajo, por donde pasa la línea de alta tensión, sino algo más arriba, muy cerca de la misma cima de Bedarbide. Una pequeña txabola caracteriza este paso. En cuanto, al pequeño corredor entre Txolope y Solaiera, llamado el "Hueco de Txolope", es accesible aunque no se halla exento de peligro por la gran inclinación sobre la hierba y precipitación por un resalte rocoso en caso de caída incontrolada.

El itinerario normal a la cumbre parte de la ciudad de Urduña ( 286 m ) y sale por el santuario de Nuestra Señora de la Antigua, representada en el monumento del monte Txarlazo ( 927 m ), para subir por la fuente de Goldetxo al portillo Goldetxo ( 890 m ). Por la izquierda, se alcanzaría en breve la cima de Txarlazo, mientras que por la derecha se llega a Solaiera ( 1.039 m ) haciendo primero cumbre en Txolope ( 1.027 m ).

En la carretera de Urduña a Lendoño Goikoa se halla el área recreativa de Fuente La Choza. Cruzamos la barrera metálica para seguir por el pinar hasta una zona con varias mesas. Tomar la pista de la izquierda y seguido otra a la derecha paralela a la anterior hasta media altura. Después se zig-zagea en el hayedo hasta el linde superior que se recorre horizontalmente para encontrar la senda al portillo Atezabal ( 1.010 m ). Una vez en el seguir la cresta hacia la izquierda para ganar Solaiera ( 1.039 m ).

En la cumbre tenía su vivienda el Errensuge, especie de gran serpiente o dragón que, en algunos casos, se dice que tenía varias cabezas ( siete ). Un ángel, para nuestra suerte o desgracia, segó la cabeza al monstruo.

Accesos : Urduña ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMikel Salazar
    El 12 de setiembre de 2007
    Simplemente decir que he subido hoy por el y me ha parecido una de las ascensiones mas interesantes de la zona, por una zona muy poco frecuentada e impresionante. Para llegar hasta arriba es imprescindible que este bien seco, debido a la fuertisima pendiente, que hace necesario el uso de las manos. Por el contrario en epoca de lluvia, un torrente debe (volvere para verlo) bajar a gran velocidad creando varias cascadas bonitas, ya que he visto varios resaltes, pero seria peligroso llegar hasta arriba del todo.