Ir arriba

Mendiona (225 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
02/03/2013
Modificado
11/06/2021
16



Monte perteneciente a la Sierra de Santxosolo que se alcanza fácilmente desde el mismo Sodupe/Zaldupe (57 m). Su cima está ocupada por varias antenas y por una pequeña área de descanso, con fuente incluida. En sus laderas hay restos del Cinturón de Hierro/Burdin Hesia. 

Desde Sodupe/Zaldupe

Desde la estación de tren de Sodupe, cruzamos el puente sobre el Kadagua y seguimos a mano derecha por el paseo que discurre paralelo al río. Compartimos espacio con el Camino de Santiago, pero por poco tiempo. Enseguida abandonamos la orilla del río para subir entre casas. Conectamos así con la pequeña carretera que sube desde la plaza por la calle Atxeta. Seguimos por ella en ascenso para luego dejarla y coger un cruce a la izquierda. La estrada llega hasta el trazado del Consorcio de Aguas, que cogeremos para enlazar más arriba de nuevo con la carretera. Esta describe una curva hacia la derecha para enfilar dirección al monte y a las antenas que ocupan la cima. Los pinos iniciales dejarán paso a las hayas y a los nogales, entre otras especies, que nos acompañarán hasta la parte más alta. Además de la colección de antenas y el área de descanso dispone de un mojón, pero no existe, a día de hoy, buzón que lo corone.

También se puede subir por la pista de tierra que comienza al toparnos con el trazado y la barrera del Consorcio. Describe lazadas y sube de forma cómoda, y más montañera, para entroncar con la carretera a las antenas, pero bastante más arriba de lo que lo haríamos de seguir por el camino de Aguas.

El club Ostruka de Sodupe organiza anualmente la Subida al Mendiona/Mendiona Igoera, allá por el mes de Abril. En el pasado año 2012, celebraron su XXIV edición.

 

Desde la plaza del Molinar (Gordexola)

Recientemente (abril 2021) se ha abierto en Gordexola el itinerario de la Memoria entre esta localidad y Mendiona, un cómodo recorrido de 5,8 km (ida y vuelta) que partiendo del Molinar permite visitar las estructuras de la línea defensiva que se conserva en el Monte Mendiona. Un itinerario sencillo, señalizado, que descubre parte del patrimonio defensivo que alberga esta estratégica cota. Pasando por Aspuru, Ibardugain e Isasi, el itinerario asciende hasta el depósito de aguas, en cuyas inmediaciones se conservan los restos, algo escondidos, de las primeras estructuras. El recorrido asciende hasta la cima, pero para visitar las estructuras hay que seguir la derivación que desde la pista se acerca al refugio y nido de ametralladora de Las Encrucijadas-Gordexola.

El Cinturón de Hierro en Gordexola

El municipio de Gordexola estaba integrado dentro del 2º sector que cubría el terreno entre Okondo y Galdames. Este tenía como finalidad proteger el Valle del Cadagua y estaba compuesto de dos organizaciones o centros de resistencia, la de Sodupe y la de Gallarraga-Ganekogorta, a las que se accedía desde Gordexola.

Uno de esos centros de resistencia, denominado en los mapas de la época como Crucijadas, se situaba en el monte Mendiona y acogió al ejército vasco y a las brigadas asturianas. Se atrincheraron en sus fortines hasta el avance de las brigadas navarras. Según testimonios, el monte Mendiona fue bombardeado varias veces por la presencia de los nidos de ametralladora del Cinturón de Hierro.

Accesos: Zaldupe/Sodupe, 30 min. Desde Gordexola, 35 minutos

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios