Ir arriba

Otxabizkiko Gaina (747 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
03/03/2013
arrow-iconModificado
03/03/2013
Boscosa cumbre que podemos aprovechar para coronar en las rutas que de Olagüe van a Zalabartako gaina ( 773 m ) y el cordal de Bordaburu ( 802 m ), aunque haya que perder un poco de desnivel. La cumbre posee también otra ruta, de acceso más directo, desde Latasa, pero que creo que se presta menos para realizar rutas circulares por estas modestas alturas.

Nota importante: la ladera final es bastante resbaladiza si se encuentra embarrada y sin bastones sería casi imposible de ascender y descender. En ella hay además un puesto de caza, con lo que habrá que tener precaución en las épocas que pueda estar en uso por los cazadores.

Desde Olagüe (T2)

Al N. de Olagüe ( 560 m ) buscamos a la izquierda el puente con indicaciones de BTT y la señal que indica Urritzola. En el siguiente cruce dejamos la ruta a Urritzola y seguimos a la izquierda el carretil con señal de BTT núm.8, que bordea la cumbre de Aldegi ( 682 m ) por su cara W., y que podemos ascender si queremos por un camino que sale enseguida a la izquierda. Por la pista se llega al collado de Aldegi ( 639 m ), con vista a Zalabartako gaina ( 773 m ). Basta seguir el carretil de asfalto y grava para realizar las zetas y curvas hasta llegar a la antena. Unos metros a la derecha de ella está la cima ( 773 m ). Retrocediendo desde ella pasamos por la primera curva, en la que queda a la izquierda (S) la pista de San Antón ( 781 m ), pero descendemos un poco más hasta el lugar donde la pista hace una S. Al salir de ella hay que prestar atención a una tímida senda que sale a la izquierda (W) y que por el hayedo lleva a un camino ya muy visible que gira más a la izquierda y desciende al collado ( 684 m ), al que llega la pista de Latasa y que posee una marca de la ruta de BTT nº 8 en un árbol. De frente (W) sale una senda, bien marcada por el paso de los cazadores, que lleva a un sofisticado refugio con troneras para sacar las escopetas. Detrás, con una cuerda atada a los árboles que ayuda a ascender si hay barro, se encuentra la alomada cima ( 747 m ), sin ninguna señal de identificación.

Desde Latasa (T2)

En Latasa ( 510 m ) hay que buscar al N. un camino que sale a la derecha (E) y que no hay que confundir con la pista que lleva a Karakotxeko borda. Esta ruta no la he realizado pero los mapas indican que el camino va paralelo a la loma de nuestra cumbre, hasta el collado ( 684 m ) en que se conecta con la ruta anterior.

Accesos: Olagüe ( 1h ); Latasa ( 50min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios